El Dibujo Tecnico

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MADRE CANDELARIA”
GEOGRAFÍA

LIBERTAD DE ORITUCO

3er Año

febrero de 2013

INTRODUCCIÓN 

En el dibujo técnico, el corte es un artificio según el cual se produce una separación imaginaria de material, que nos permite ver el interior de la pieza.
En ocasiones, debido a lacomplejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.
El objeto que tiene esta operación es hacer visibles aquellas partes interiores de la pieza, retirando el material que se encuentradelante de la misma y que nos impide ver y acotar las partes ocultas de elemento en cuestión.
También en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representación a escala en un plano, para resolver dicho problema se hará uso de las roturas, artificio que nos permitirá añadir claridad y ahorrar espacio.

Las reglas a seguir para la representación de los cortes, secciones yroturas, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.

PRINCIPIOS DE LOS CORTES

Las reglas generales relativas a la disposición de las vistas se aplican igualmente en la disposición de los cortes. Cuando es evidente la localización del plano ese corte, no es necesaria ninguna indicación de su posición o suidentificación.

Cuando no es evidente esta localización o cuando es necesario hacer una distinción entre vanos planos de corte la posición del plano o de los planos de corte se indica por medio de una línea fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de dirección (tipo H). El plano de corte se identifica entonces por su designación, por ejemplo por letras mayúsculas, y elsentido de observación debe indicarse por flechas. El corte debe indicarse mediante las designaciones correspondientes. Estas designaciones deben colocarse inmediatamente encima o debajo de los cortes correspondientes, pero, siguiendo la misma regla, sobre un mismo dibujo. Es inútil cualquier otra indicación. En algunos casos, pueden no dibujarse completamente las partes situadas detrás del plano decorte. En principio, los nervios, elementos de fijación, árboles, radios de ruedas y otros elementos análogos no se cortan longitudinalmente y, como consecuencia, no se rayan

Figura 1.
Figura 1.

La figura 1, nos permite ver en perspectiva isométrica la pieza completa, así como el plano de corte.
En la figura 2, podemos apreciar cómo quedaría una vez separadas las dos partes en la quequeda dividida.

Figura 2.
Figura 2.

TIPOS DE CORTE
1- Los cortes totales:
* Pueden ser por un solo plano: plano de corte coincidente con el de simetría de la pieza (no se indica el plano de corte porque es evidente) o no coincidente (o no tiene simetría o el corte se hace por otro plano distinto). El plano del corte es paralelo al plano de proyección. (figura 3.)
Figura 3.
Figura 3.* Auxiliar, el plano de corte no es paralelo al plano de proyección, es una vista auxiliar en la que se incorpora un corte. (figura 4.)
Figura 4.
Figura 4.

* Con giro, representa la pieza cortada por dos planos distintos, de manera que uno gira respecto a la intersección de ambos planos, hasta coincidir con él en la proyección. Del giro se desprende que la nueva vista tiene una longitudmayor que la otra vista de la pieza, y que sus elementos no están alineados en las dos proyecciones. Se utiliza especialmente en elementos en las que se quieren ver agujeros, radios, volantes, nervios, etc. (figura 5.)

Figura 5.
Figura 5.

* Corte con planos paralelos. Son planos colocados de forma paralela que interceptan a los elementos de los que se quiere obtener la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS