El dibujo y otras pruebas proyectivas

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
EL DIBUJO Y OTRAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Hugo Roman, PhD
El modelo de evaluación psicológica se caracteriza por revisar la naturaleza del referido, historial clínico, observaciones clínicas, examenmental y adminis-tración de pruebas psicológicas. Existe una multiplicidad de instrumentos evaluativos que se pueden utilizar respondiendo al referido y lo que se desea explorar.
Las pruebaspsicológicas tienen propiedades psicométricas que deben tomarse en cuenta para considerar su alcance inferencial o límites interpretativos. Algunos instrumentos tienen muestras representativas de la población ypueden estar estandarizados para su administración uniforme. No obstante, otras pruebas pueden tener sólo estudios poblacionales específicos o meramente una traducción de idioma.
Otras propiedades delas pruebas psicológicas se refieren a su validez y confiabilidad. La validez implica que el instrumento en efecto mide lo que propone. La confiabilidad refleja la consistencia de resultados a travésde un marco de tiempo.
Las pruebas psicológicas pueden ser de inteligencia (EIWN-R PR, EIWA), viso-motoras (Bender-Gestalt), psicoeducativas (Woodcock-Johnson), cuestionarios de auto-reporte (BDI,LCS-36), vocacionales (ICIV), personalidad (MMPI-2) y proyectivas (Rorschach, TAT, Dibujos).
Las pruebas proyectivas pueden utilizar estímulos poco estructurados para disminuir el grado dedefensividad. Se utilizan para aflorar material inconsciente que refleja motivaciones, conflictos, necesidades, intereses, mecanismos de defensa y producción de pensamiento.
El Dibujo proyectivo es una técnicaque se utiliza para recopilar información de la persona y medir formación de conceptos, percepción, abstracción y generalización. Esta técnica puede utilizarse con varios propósitos (establecerrapport, fines terapéuticos, clínicos, investigativos o evaluativos).
El Dibujo puede generar hipótesis que sean corroboradas o descartadas dentro de una metodología evaluativa amplia. Debe utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo De PRoyecto
  • dibujante proyectista
  • dibujo de proyecto
  • Dibujo De Proyecto
  • dibujo de proyectos
  • proyecto dibujo
  • Dibujo De Proyectos
  • Proyecto de Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS