el dibujo

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
CAPITULO I: EL DIBUJO
1.1 HISTORIA DEL DIBUJO
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio más adecuado para hacerlo.
Los primeros dibujos realizados por el hombre, se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando los primeroshombres realizaban dibujos en las cavernas o sobre la piel de los abrigos y animales que cazaba. Un ejemplo de la historia del dibujo se encuentra en las pinturas de las cuevas de Altamira, en Cantabria, España. Con el pasaje de los años, otras civilizaciones fueron perfeccionando aquellas pinturas rupestres, haciendo al dibujo alcanzar el equilibrio, minuciosidad y colorido.
El dibujo representaideas y emociones que podemos expresar también con la palabra. La primera manifestación conocida de dibujo no espontáneo de naturaleza propiamente técnico, data del año 2450 ac, en un dibujo que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, -museo del Louvre en París. En dicha escultura, se representan los planos de un edificio.
Los egipcios fueron una de las tantascivilizaciones que supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Representaciones teológicas en templos y santuarios. Las escenas descritas en las pinturas funerarias egipcias están realizadas sobre fondo blanco o amarillo, son a menudo secuenciales y pueden leerse como las viñetas de una historieta. Representaciones teológicas entemplos y santuarios
Más adelante, el siglo VI a.C. encontramos a los griegos, los máximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Los griegos consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. Cerámicas de figuras negras coloreadas con pardo oscuros o negros
Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consistenúnicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas
Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.
La aparicios del dibujo técnico que requería deconocimientos matemáticos era lo que se había forjado hasta el momento. Los griegos moldeaban a sus jóvenes héroes con las proporciones ideales. Los romanos perseguían el parecido realista. Desarrollaron el retrato. En el siglo I id el manual de arquitectura del arquitecto vitruvio donde expone las reglas que ha de guiar este arte que influirá sobre artistas de todos los campos en muchos siglos.
Aprincipios del siglo XV Filippo Brunelleschi (1377-1446) descubre lo que se llamaría “punto de fuga único”. La armonía geométrica y las matemáticas, tan amadas por los artistas clásicos, las utilizaran para crear el efecto de profundidad.
Durante el renacimiento los artistas empezaron a depender menos del mecenazgo de la iglesia a causa de la aparición de una prospera burguesía. Hay unresurgimiento del interés por el retrato Van Eyck , “arnolfini y su esposa” (1422-1441)
Al salir de los estrechos confines de la temática religiosa los artistas quedaron en libertad para servirse de un amplio abanico de motivos. Se retoman con entusiasmo los estudios anatómicos lo que hizo que la pintura del desnudo llegara a la perfección. El interés de los artistas por el cuerpo humano no solo por laapariencia externa sino por su estructura subyacente. Los cientos de bocetos de Leonardo, evidencian sus profundos estudios anatómicos, dibujos exploratorios sobre el crecimiento del feto en el Estudio de feto en seno materno.
Alberto Duero (1471-1528, Donatello, Miguel Ángel (1475-1564) y Rafael (1483-1520) también recurrieron a estudios anatómicos. Rembrandt (1609-69) dejó constancia del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS