El dictado

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
martes 26 de junio de 2007
Una herramienta que todavía no conocemos absolutamente

La sociedad cada día requiere servicios de mayor calidad, lo cual implica aumentar la eficiencia. Por otra parte se observa que los recursos dedicados a la actividad y al desarrollo cultural son cada vez más difíciles de obtener por parte del Estado y de los sectores privados, lo que significa que se deberánasignar recursos en aquellas actividades que produzcan el mayor “beneficio” posible en términos de resultados o impacto cultural.

La calidad y eficiencia serán por lo tanto los indicadores que la sociedad demandará, y la obligación del gestor cultural estará centrada en obtener dichas cualidades, y en la asignación de recursos y prioridades culturales.

La gestión de la cultura es la respuestacontemporánea al espacio cada vez más amplio y complejo que la cultura ocupa en la sociedad actual. Las relaciones que hoy se establecen, por ejemplo entre cultura-economía, cultura-comunicación, cultura-ocio, cultura-territorio, expresan tanto la ampliación del sector cultura hacia ámbitos que antes no le eran propios, como una mayor complejidad en todos los procesos desde que éstos se inicianhasta que se transforman en bienes o servicios de uso público o de propiedad colectiva.

Esta nueva situación es la que ha motivado el reconocimiento y la necesidad de una función gerencial en cultura, diferente a la creativa, donde el talento del artista continúa siendo condición necesaria, pero ya no suficiente para el éxito de la producción cultural. Éste es el espacio que ocupa la gestióncultural.

Manejar los conceptos de gerencia cultural, planeamiento estratégico, calidad, eficiencia, mercados culturales, marketing cultural, etc., hace necesario contar con recursos humanos calificados para enfrentar los requisitos de una buena gestión .

Ello significa que el Gestor Cultural debe intervenir en algunas o todas las fases del ciclo de vida de la cultura: la creación, la producción,la distribución y la difusión.
Esta intervención puede hacerse desde ópticas muy diferentes y acompañada de diversos programas: soporte a la creación, promoción, formación, campañas de captación de nuevos públicos, divulgación, campañas financieras y de patrocinio, ... etc.

Por tanto, el Gestor Cultural, es aquel profesional que tiene la responsabilidad de favorecer el desarrollo cultural ensu calidad de mediador entre los fenómenos expresivos o creativos y los públicos que conforman la sociedad. Su objetivo principal es establecer canales que promuevan la participación de las personas en la dinámica cultural territorial, la cual, a su vez, retroalimenta y estimula los fenómenos creativos y los hábitos culturales.

Las perspectivas de acción pueden variar según se trate de unsector lucrativo o no. En el primer caso, el gestor cultural debe buscar el equilibrio entre la generación de procesos culturales participativos y creativos, y ciertas lógicas de mercado ( rendimiento, competencia, etc. ) propias de nuestra sociedad. En el segundo caso, el gestor cultural regula el balance entre estos mismos flujos de creación y participación, y el interés social del derecho de accesode las personas en el conjunto de los fenómenos culturales.

Los campos de intervención del gestor cultural deberían ser:

* Sectores culturales vinculados a las artes:
-Artes plásticas y visuales (pintura, escultura, fotografía, moda, dibujo, artesanía, ..., etc.)
-Artes escénicas (teatro, ópera, danza, circo, ..., etc.)
-Música
-Literatura
-Artes del audiovisual (cine, video, ...)

*Sectores culturales vinculados al patrimonio (museos, archivos, salas de exposiciones, anticuarios, bibliotecas, filmotecas, videotecas, ...).

* Sectores culturales vinculados a la participación y a la cultura popular y tradicional (fiestas populares, asociaciones, ...).

* Sectores culturales emergentes (turismo, ciencia y técnica, deporte, urbanismo, solidaridad y cooperación, ...).

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictad
  • El dict
  • Dictados
  • Dictados
  • Dictado
  • Dictados
  • DICTADO
  • 216475760 DICTADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS