El Dictamen De La Conciencia 2013

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

La conciencia Moral
  
“El hombre prudente, cuando escucha la conciencia moral, puede oír a Dios que le habla”.
La conciencia moral está presente en el corazón de la persona: le ordena practicar el bien y evitar el mal, y juzga de las opciones concretas aprobando las buenas y denunciando las malas.
“La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidadmoral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina”.
“El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente  las decisiones morales”.La formación de la conciencia:
“Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador”.
La formación de la conciencia es más necesaria allí donde las influencias negativas hacen que la razón rechace las enseñanzas autorizadas para aferrarse al propio juicio o criterio.
La educación de la conciencia estarea para toda la vida que elimina los miedos, los falsos sentimientos de culpa y hace a la persona responsable y capaz de rectificar o de perseverar en el bien.
“La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón”.
 Esto explica la necesidad -y la obligación- que tiene el hombre de formar su conciencia para saber cuál es la voluntad de Dios, a la que ha de ajustarse elcomportamiento moral. Porque la conciencia se nos ha dado para conocer la norma y cumplirla, como contrafuerte de la libertad, no para obrar mal. Los medios para formar la conciencia son:
    a) Conocer la doctrina cristiana, donde se enseñan los misterios de la fe, junto con las exigencias morales que reclama la condición de criaturas de Dios, y, en el caso de los cristianos, la condición dehijos adoptivos y discípulos de Jesucristo. En este sentido viene muy bien estar atentos a lo que dicen los Pastores de la Iglesia: el Papa, los Obispos y los sacerdotes.
    b) No actuar precipitadamente, sino pensar con serenidad la determinación que se va a tomar, para que el juicio de la conciencia  sea recto y verdadero, y además seguro, es decir, cierto, como pide una buena conciencia  quetransmite la ley de Dios.
    Para eso ayuda mucho hacer cada día un breve examen de conciencia, viendo cómo hemos actuado durante la jornada.
    c) Pedir consejo. Hay que saber preguntar a las personas que nos pueden ayudar, como son los padres, el sacerdote, el catequista, el profesor o un buen amigo.
    d) La dirección espiritual con el sacerdote es sin duda un medio excelente -por no decir elmejor- donde se concreta de forma personalizada la formación de la conciencia, a fin de que esté siempre orientada hacia el bien.

Decidir en conciencia:  
“Ante la necesidad de decidir moralmente, la conciencia puede formular un juicio recto de acuerdo con la razón y con la ley divina, o al contrario, un juicio erróneo que se aleja de ellas”.
Para realizar un juicio verdadero hay que tener encuenta:
 
1.     La propia experiencia
2.     Interpretar los signos de los tiempos
3.     Escuchar los consejos de personas entendidas
4.     Ser dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo

 En cualquier caso deben respetarse las siguientes reglas: 
1.     Nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien.
2.     La regla de oro: Tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.
3.Actuar siempre respetando al prójimo y su conciencia. No servir de escándalo para nadie.
 
El juicio erróneo: 
“La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia”. Pero a veces este juicio es equivocado, normalmente por ignorancia.
Si esta ignorancia es debida a que el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien y, poco a poco, por el hábito del pecado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dictamen de la conciencia
  • Juicio Y Dictamen En La Conciencia Moral
  • conciencia metalinguistica 2013
  • Dictamen
  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS