El dictamen-financiero fiscal

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

[pic]

SISTEMA DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Materia: Contabilidad Financiera

Profesora: Lic. Ivonne Yépez González

Tema: Dictamen financiero-fiscal

Grupo: LEX

Salón: 113

Grado: 2º D

Alumno: 0408800 Enrique Ruiz Sotelo

EL DICTAMEN FINANCIERO – FISCAL

1.INTRODUCCIÓN

Los dictámenes resultan ser de gran relevancia, ya que se sujetarían a la observancia de diversos lectores interesados.

Las sociedades somenten al escrutinio sus estados financieros para con terceros personas profesionales y especialmente con carácter de ser externos, ajenas a las entidades. Estos estados financieros a su vez deben reflejar de alguna manera el desempeño de las distintasactividades empresariales y deben formularse bajo los lineamientos de las Normas de Informacion Financiera (NIF). De no ser asi, el dictaminador habrá de señalar, cuáles serían las desviaciones a estas NIFs.

Los estados financieros por si solos, sin haber sido ditaminados, no resultan ser muy confiables. Al no contar con alta confiabilidad, las sociedades serian incapaces de atraercapitales. Generarian desconfianza en la realizacion de sus diversas actividades financieras, comerciales, industriales. Quedarian sus numeros en tela de duda y con mucha insertidumbre.

Analizaremos lo que significa dictamen y qué fin persigue, su formulación.

Llegaremos a comprender, cuáles son los cuatro tipos de opiniones que se emiten dentro de los dictamenes.

Posteriormente, conoceremoscómo es que se otorga un dictamen financiero. Así como también, cuándo procedería aplicarse uno fiscal.

Por último, analizaremos, cuáles y qué consecuencias de derecho se propiciarían con las dictaminaciones.

2. ¿QUÉ ES EL DICTAMEN?

Dictamen viene siendo la formación de juicio o de alguna opinión, emitido por un auditor, con relación a la preparación relativa a los estados financierospor alguna entidad económica. Esta emision de opinión debe estar soportado por Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Mexico, emitidas por Instituto Mexicano de Contadores Publicos, según en su Boletín 4010

En el aspecto del Derecho. El dictamen tendria su equivalencia, en el otorgamiento de alguna sentencia, en donde un juez o magistrado, absuelve o condena al acusado, imponiéndole lapena correspondiente.

En ambas definiciones se observa, el producto final, el dictamen o sentencia, es desarrollado por personas especialistas en su profesión. Catalogándose como tareas, en donde pocas personas serían capaces de emitir, ya que deben seguir ciertos parámetros, que les conducirán a desarrollar conjeturas determinantes en sus investigaciones y observaciones. Estasdeliberaciones serían trascendentales en el devenir de las entidades e interesados a éstas.

En algunos otros ámbitos, se considera al peritaje, como una especie de dictamen, sobre asuntos específicos o muy particulares. Pero, que de manera muy imprescindible; únicamente algunas personas con cierto grado de preparación, serían las capacitadas para desarrollar estas aseveraciones o puntualizacionesprofesionales.

El dictamen en resumidas cuentas, es la opinión de mayor peso, por el simple hecho de que ha sido emitido por un profesional altamente calificado.

En otras palabras, el producto final del especialista, consiste preponderantemente, en inspirar confianza para cualquier persona interesada en los estados financieros

3. TIPOS DE DICTAMENES U OPINIONES[1]

3.1 OPINIÓN LIMPIA O SINSALVEDADES

Se refiere cuando el auditor expresa su opinión sobre los estados financieros expresando que presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.

3.2 OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES

Se puede afirmar que el auditor emitirá este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen Fiscal
  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS