el diente roto

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
EL DIENTE ROTO
ANALISIS DE VALERIA GRUBER

El diente roto puede ser visto como un simple y jocoso cuento de uno de los literatos venezolanos, que recibe gran acogida por romper a simple vista lo acostumbrado en materia de publicaciones literarias de la época, que rayaban más en lo histórico político que en cualquier otra cosa. Sin embargo, el diente roto no escapa de dicha realidad y con unaforma literaria totalmente diferente viene a ahondar en el mismo tema, el histórico y el político.
Pedro Emilio Coll nace en 1872 a pocos 40 años de haberse consumado por completo desde el punto de vista armamentístico y bélico la independencia de Venezuela, un periodo en el que hubieron alrededor de 20 presidentes contando desde un poco más atrás al evento antes mencionado, es decir desde 1811hasta 1872, es decir casi que uno cada 3 años. Sin contar a su vez, la cantidad de funcionaros que tuvo que haber visto desempeñarse en cargo públicos como diputados al congreso o a las cámaras municipales o cabildos, ministros, entre otros. En este sentido podemos decir que nació en una época bastante compleja e interesante de estudiar de la historia venezolana, pero no solo eso, si nosadelantamos a su muerte, podríamos decir que vivió durante una etapa sumamente variopinta de nuestra historia, ya que nace en plena época republicana, viviendo diferentes matices de tipos de gobierno en un 90% de corte militarista, pasando a dictaduras y concluyendo con la observancia de lo que fueron los primeros cimientos de la democracia republicana en el país, en el año de 1947. Una etapa muy rica.Ahora bien, El Diente Roto fue escrito o mejor dicho publicado en 1890, fecha para la que se desempeñaba como Presidente de la República Raimundo Andueza Palacio, quien no solo fuera abogado, sino también, participante activo de la famosa Revolución Azul, sirviendo bajo las órdenes del General Manuel Bruzual. A pesar de ser un hombre venido de una familia pudiente y de haber contado con educaciónfilosófica y jurídica, no se caracterizo por ser un hombre de muchas luces, sino por todo lo contrario, cosa que le costó continuar su actividad política debido a que por un empeño en alargar el periodo presidencial, se produjo el fenómeno de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo, con lo que decidió exiliarse del país. Es importante reseñar esto, para la mejor compresión de la obraliteraria en el análisis dado en los párrafos a seguir.
Pedro Emilio Coll fue un intelectual a la antigua, era hijo de Don Pedro Coll, quien era dueño de una imprenta llamada “Bolívar” en la misma tuvo la oportunidad de codearse con diferentes escritores y pensadores, quienes sirvieron de base para armar su personalidad filosófica y literaria, cuando nos referimos a él como un intelectual a laantigua, queremos decir que no fue un hombre inmerso en las letras, los papeles y las tertulias enriquecedoras, sin embargo no concluyo nunca sus estudios universitarios, cosa que no era limitante para los intelectuales de su época, hoy día es totalmente diferente, ya que hasta existe un canon para poder determinar cuando una persona es o no, intelectual, exigiéndosele titulación profesional,especialidad y trabajos publicados.
En este sentido podemos afirmar que Pedro Emilio Coll fue todo un libre pensador y un crítico de los antagonismos de su época. Esta obra que hoy es nuestro objeto de estudio (El Diente Roto), escrita en prosa, no es más que una crítica a algunos funcionarios públicos en los que son catalogados como ignorantes, así como también una exhortación al pueblo venezolano a nodejarse engañar por las falsas apariencias, de aquellos que buscan hacer ver ante el pueblo que son un techado de virtudes cuando les domina realmente la pereza mental.

El autor está muy inmerso en el texto, conoce la temática pues no solo es un intelectual, sino que es un actor político en su época, maneja claramente la argumentación literaria contra el enemigo en la misma que no es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diente Roto
  • El diente roto
  • el diente roto
  • El diente roto.
  • El Diento Roto
  • El diente roto
  • el diente roto
  • diente roto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS