el diente roto

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Pedro Emilio Coll
Nació en caracas el 12.7.1872 y murió el 30.3.1947. Ensayista y periodista. Contribuyó junto a Luis Manuel Urbaneja Achelpohl a la incorporación del modernismo en laliteratura venezolana. Fueron sus padres Pedro Coll Otero y Emilia Núñez Márquez. Pariente del poeta Jacinto Gutiérrez Coll. En la Imprenta Bolívar, propiedad de su padre, tuvo contacto en su juventud conalgunos de los más importantes escritores de la época. Las narraciones y cuentos infantiles que le relataba su vieja ayaMarcolina, despertaron según él mismo, su interés por las letras. La primaria lacursó en el colegio La Paz de Caracas, dirigido porGuillermoTell Villegas. A los 22 años tras abandonar los estudios universitarios, fundó junto con Luis Urbaneja Achelphol y Pedro César Domínici, larevista Cosmópolis (1894-1895), publicación que es considerada como la iniciadora del movimiento modernista en la literatura venezolana. Entre 1895 y 1907, fue colaborador de El Cojo ilustrado dondepublicó una serie de cuentos, entre ellos El diente roto considerado como un clásico del género.
Sus obras:
El diente roto.
Palabras(1896)
El Castillo de Elsinor (1901)
Las divinas personas (1925)La escondida senda (1927)
El paso errante (1948)
La colina de los sueños (1959)
La vida literaria (1972)

El diente roto
El diente roto muestra la emoción hacia el modernismo por parte delautor Pedro … porque se muestra más hacia los sentimientos y la imaginación, en el cuento se resalta el cosmopolitismo puesto que hace uso de palabras elegantes y exóticas, además de un lenguaje delicadoy escapa de los problemas cotidianos presentes en el cuento. Se exponen imágenes y metáforas con la finalidad de acatar la atención del lector. Por consiguiente en la obra resalta la musicalidad.
Seexponen además la temática costumbrista, en otras palabras, se evidencia las costumbres sociales pero sin analizarlas, el cuento se da en prosa porque hace uso del modo natural del lenguaje para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diente Roto
  • el diente roto
  • El diente roto.
  • El diente roto
  • El Diento Roto
  • El diente roto
  • diente roto
  • El roto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS