El Diepalismo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El diepalismo
Otras manifestaciones literarias modernistas
El teatro no es un género relevante en este período, salvo la obra del propio Luis Lloréns Torres, más modernista en sus ideas de concienciación patriótica que en la forma, así como las escasas obras de Rafael Martínez Álvarez (1882-1959) y el citado Nemesio R. Canales. Lo que sí es digno de mención, quizá por ese espíritu de afirmacióncriollista, es la obra erudita de investigación y recopilación llevada a cabo en esta época como búsqueda del patrimonio cultural del país. En este aspecto debe mencionarse la obra Diccionario de provincialismos de Puerto Rico y el Diccionario de americanismos (1925) de Augusto Malaret (1878-1967), sin olvidar otras de diversos autores que rastrearon en el folklore e historia de la isla.
Losvanguardismos
La vida cultural de Europa y del resto de América era un hervidero de nuevos conceptos y valores literarios. La época de los ?ismos? florecía alrededor de la isla, desde el cubismo de Apollinaire, el futurismo de Marinetti, el dadaísmo de Tzara, el cubismo, el ultraísmo y, mucho más cerca, el creacionismo de Huidobro. Un numeroso grupo de jóvenes poetas puertorriqueños, cansados ya dela decadencia modernista que continuaba imperando en la isla hasta 1918, comenzaron a dar rienda suelta a su imaginación creadora que, desde el inconformismo, forjó una serie de movimientos prácticamente inscritos en la experiencia personal de sus autores; juntos crearon un corpus de obras que marcaron una corta época en la que las vanguardias se apoderaron del ambiente cultural isleño.
A la luzde estas premisas, la nómina de los ?ismos? puertorriqueños aportó su propio e importante grano de arena al resto de las propuestas estéticas. Así nació el Diepalismo, término que define la poesía de José I. de Diego Padró (1896-1974) y Luis Palés Matos (1898-1959), cuyo nombre proviene de los apellidos paternos de ambos poetas (die-pal-ismo), y cuya propuesta se basa en que, partiendo de laonomatopeya, se debe suplantar lo lógico por lo fonético para no debilitar con una simple descripción la verdad y la pureza de aquello sobre lo que se está componiendo. En 1921 publicaron en El imparcial el poema ?Orquestación diepálica? con el que comenzaron el movimiento al que se uniría más tarde Emilio R. Delgado (1904-1967).
Por su parte, Vicente Palés Matos (1903-1963) y Tomás L. Bautista(¿-1929) publicaron en El Imparcial sendos manifiestos que, dirigidos a los jóvenes poetas de América, explicaban su intención de instaurar la nueva lírica del Euforismo que, tras el dictado de Marinetti, condenara la gramática, la retórica y la métrica tradicional y exaltara aquello que en un principio no debería caber en la poesía, como pueda ser una máquina, una llave, una sierra...; en definitiva,aquello que el mundo moderno comenzaba a introducir en la vida cotidiana de aquellos años, junto con los colores, lo intangible, como la miseria o el dolor, etc. Esta estética puede apreciarse en el poema ?Canto al tornillo? de Palés Matos.
Hacia 1924 apareció en San Juan una publicación mensual llamada Los seis por el número de sus fundadores, a saber: Antonio Coll Vidal (¿-1898), Luis PalésMatos, José I. de Diego Padró, Bolívar Pagán (1897-1961), José Enrique Gelpí (¿-1899) y Juan José Llovet (1895-?). En ella manifestaron éstos su inconformismo por la situación social y cultural que vivía el país y promulgaron la necesidad de una renovación. En este ambiente, Evaristo Ribera Chevremont (1896-1976), en sus comienzos imbuido del espíritu modernista y que había viajado a España, regresó aPuerto Rico y se unió al grupo de Los Seis en su denuncia por la situación de estancamiento existente, para lo cual propuso nuevos métodos que incluían el versolibrismo y el sustituir el verso métrico por el verso rítmico. Los aires de renovación chocaban de manera directa con toda la iconografía modernista, y de ahí la famosa sentencia ?matemos al cisne y al ruiseñor?, símbolos de los poetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS