EL DIEZMO

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EL DIEZMO

II- INTRODUCCIÓN

El tema del diezmo, se circunscribe a dos tendencias; la mayoría, es de la posición que no se debe pagar, porque esto pertenece a la Ley y, “nosotros estamos en la Gracia y no en la Ley” (Ro. 6:14), el otro grupo, la minoría, pero la de mayor poder de persuasión y determinación: porque se encuentra conformada por los pastores y demás ministros de las iglesiaslocales; quienes indican y ordenan a la grey, a entregar los diezmos de todo lo que ganan; y afirman, que esta Ley, sí deben cumplirla, de lo contrario, “Dios los maldecirá, por robarle al Señor” (Mal. 3:8-9); algunos pastores (los incultos), llegan al extremo de la malcriadez, y tratan a la grey de “ladrones”, por no entregarles el dinero que con tanto esfuerzo lo consiguen.

Por tanto, se tratade un tema muy espinoso y controversial que PRETENDEMOS RESOLVERLO CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS, aunque conocemos que saldrán muchos detractores (sobre todo los asalariados), señalando que el presente tema se encuentra errado, o que el escritor no es un “ungido”; pero, estos “grandes” siervos deben demostrar, con la Palabra de Dios, que estamos equivocados y no con sus propias consideracionesanatémicas (lea “anatema”).

III- SINOPSIS HISTÓRICA

Antes de ir al punto principal, veamos un poco de historia para comprender mejor el tema; leamos la Biblia cuando nos habla de Abraham, quien dio los diezmos al sacerdote Melquisedec (Gn.14:20). Aquí, en este Libro, la Biblia nos refiere sobre el diezmo voluntario y del obligado; de este capítulo se aferran muchos pastores para “enseñar” queel diezmo se ordenó antes de la dación de la Ley, por consiguiente, tiene plena vigencia en la actualidad. Pero, la Biblia nos enseña lo contrario; el diezmo en aquella oportunidad fue voluntario.

Estos pastores yerran al interpretar las Escrituras; por esa época, el diezmo era opcional, esto es, era voluntario, nadie te lo imponía; esto lo vemos en Abraham quien de agradecimiento al DiosAltísimo por haberle entregado en sus manos al rey Quedorlaomer (Gn.14:17), entregó el diezmo a su sacerdote.

Jacob, por ejemplo, para él, el diezmo sí era una obligación, pues, él solo, sin imposición de nadie, prometió Dios (Ec. 5:4) a entregarle el diezmo de todo lo que Él le bendijere (Gn.28:22). Ojo, prometió, no realizó ningún pacto con Dios.

IV- ¿POR QUÉ DIOS ESTABLECIÓ EL DIEZMO?Cuando el Señor escogió al pueblo de Leví para que Administrara su Santuario (Nm. 8:14), señaló que ellos no tendrían participación con sus demás hermanos en la repartición de la tierra prometida; la heredad de Leví, era Dios mismo (Nm.18:20), y, los diezmos se convirtieron en la remuneración de los Levitas (Nm.18:31).

Aclaremos este punto; por ejemplo, si diez hermanos heredan un terreno, eslógico y justo que ésta debe repartirse en diez porciones iguales; sin embargo, si 9 hermanos llegan a un acuerdo con el hermano décimo, diciéndole:”Déjanos tu parte para trabajarla y anualmente te damos cada uno, un porcentaje del 10% de lo que ganamos; esto es, todos trabajan y le dan un porcentaje al décimo hermano por el terreno que ha perdido”.

Las doce tribus de Israel, tuvieron heredad enCanaán, menos la tribu de Leví; quien “cedió” su parte a las demás tribus, porque ésta se iba a dedicar a la administración de la Obra del Señor, por tanto, era justo que las demás tribus diezmaran la tierra a favor de su hermano Leví.

La tribu de Leví perdió las tierras y, a cambio de ello, el Señor le entregó los diezmos. ¿Qué han perdido los pastores para que sus hermanos cristianos le entreguenlos diezmos? Sólo la vergüenza.

V- ¿QUÉ SE DIEZMABA?

Lo que había ordenado Dios a diezmar, era la tierra, así como la simiente (semilla) de la tierra, los frutos de los árboles (Lv.27:30), y sus productos de ésta etc.

La única oportunidad en que el pueblo, no sólo diezmó lo que exigía la Ley, sino también diezmaron animales, fue en la época del rey Ezequías, cuando éste entendió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diezmo
  • diezmo
  • Diezmo
  • Diezmo
  • Diezmos
  • El diezmo
  • diezmo
  • Diezmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS