El dificil acceso a la informacion

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Indice

Introducción……………………………………………………………….….2
Difícil acceso a la educación:
Concepto histórico…………………………………………………………...4

Contexto del problema………………………………………………………5

Educación bilingüe……………………………………………………….….7
Problemas para el ingreso y
Permanencia en la escuela:
Disparidad escolar………………………………………………….………..9

Conclusiones…………………………………………….…………………11Hipótesis…………………………………………………………………….11
Bibliografía………………………………………………………………….12

Introducción
El presente trabajo de investigación “Sobre el difícil acceso a la educación trata de explicar los problemas existentes en la población, sobre todo en la niñez y las razones del hecho.
Trata de exponer los problemas que posee la educación en Guatemala a pesar de las propuestas por el gobierno. Y como los factores predeterminantes persistes, hacen imposiblesolucionar el problema.
En cierto modo se explica como el gobierno se comprometió y está OBLIGADO a solucionar el problema.
Se intenta dilucidar ciertos esfuerzos gubernamentales con ciertos problemas poblacionales en aéreas rurales y en grupos indígenas, y como los problemas de limitada o nula educación e ideologías del grupo rural afecta principalmente mas a la niña que al varón.
Se da unabreve explicación de ciertas personas que exponen su opinión en el sistema educativo y como creen que debe solucionarse el problema, como Jorge Lavarreda director del área social del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Una solución existente es la educación bilingüe, implementada por el gobierno, se explica su origen y propósito, como también sus problemas expuestas por VernorMuñoz, relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación.
Se enlista de manera alfabética los problemas de ingreso e ingreso escolar, que afecta principalmente a la niña. Tal como la inasistencia, repetición de año escolar, abandono, y la falta de educación inapropiada, entre otros.
El trabajo esta estructurada de manera cronológica, siguiendo los conceptos históricos hasta losproblemas actuales, como ciertas soluciones.
Para la realización de este trabajo se requirió de material informático (prensa escrita), debido a su exposición de los problemas actuales. E información proveniente de la red informática (internet), por razones de que ciertas organizaciones aportan información sobre el tema que se ha tratado como UNICEF; que fueron aportados por los miembros delgrupo.
Debido a la poca disposición del tiempo y los problemas individuales de cada miembro del grupo se requirió de este tipo de información, en el que requirió de lectura exhaustiva para encontrar los problemas más importantes del tema.
Gracias a los miembros del grupo quienes aportaron, parte del material, y a la Hemeroteca Nacional. Quien proporciono los periódicos recuentes al tema de laeducación y los problemas del mismo.

Difícil acceso a la educación
Concepto histórico
La educación pública cumple más de 500 años, desde la época colonial, cuando el obispo Francisco Marroquín contribuyó a la fundación y sostenimiento de los primeros establecimientos educativos en Guatemala, a partir de su llegada en 1530.

En ese entonces la educación estuvo al margen de la iglesiaCatólica; y los colegios eclesiásticos únicamente aceptaban en sus aulas a las minorías, formadas por criollos y aristócratas.

En el gobierno del doctor Mariano Gálvez, en 1832, se hizo un planteamiento educativo importante luego de la firma del Acta de Independencia en 1821. Durante los siete años que tardó su gestión como jefe de Estado, se establecieron Las Bases para la Instrucción Pública”, queproponía la creación de las escuelas normales de primeras letras.

Sin embargo, el régimen conservador de los 30 años, del cual formó parte Mariano Gálvez, se deduce que “se caracterizó por el estancamiento de la educación y la limitación de la libertad de la enseñanza.

En la segunda mitad del Siglo XIX —con la reforma liberal— cuando la educación registró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS