EL DIFUSINISMO

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El difusionismo es una reacción de ideas evolucionistas. Se enfatizó en el contacto e intercambio cultural de modo que el progreso cultural provenía de intercambios entre diferentes culturas; deesta forma al producirse un contacto entre dos culturas se establece un intercambio de rasgos que pasan a tomar parte de la cultura que han tomado en calidad de “préstamo”.
En las obras de GraftonElliot Smith y William James Perry se desarrolló la idea de que Egipto fue una primera civilización y de ahí se fueron extendiendo rasgos a través de migraciones y el comercio, fue así como se creyó quese extendieron rasgos de esta civilización, tales como el culto solar, la agricultura, técnicas de momificación y la construcción de pirámides.
W.H Rivers (1864-1922) que empezó como evolucionistatérmino uniéndose al difusionismo al final de su vida. Nació en en 1864 en Kent, en el sureste de Inglaterra. Estudió medicina y después, psicología. Enseñó en la Universidad de Cambridge y seincorporó a la expedición a los estrechos Torres en 1898. Allí, hizo un estudio extenso e importante sobre las poblaciones de Melanesia.
Hizo una expedición etnográfica para estudiar a los nativos delEstrecho de Torres, empleo test psicológicos sistemáticos para el estudio de los pueblos primitivos. Lo que dio controversia con A.L Kroeber: “Los términos de parentesco son reflejo de la psicología, node la sociología.
Para debatir esto demostró que las terminologías clasificatorias de parentesco están íntimamente ligadas a sus condiciones sociales. Y que toda serie de prácticas sociales biendefinidas, así como la terminología del parentesco se hallaba moldeada por instituciones sociales como el matrimonio. Rivers indicaba un elemento esencial de la obra de Morgan.
En otro trabajo suyo,Rivers llamó la atención sobre la pérdida de determinadas artes útiles, como la construcción de canoas, arcos y flechas en ciertas áreas de Oceanía.
Los difusionistas alemanes consideraban los esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Difusin y Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS