El dilema de la eutanasia

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Planteamiento general:

El derecho a la vida y a la muerte son temas actuales, la legalización de la Eutanasia en Holanda ha encendido una polémica que parecía haber estado dormida desde hacía algún tiempo y nuestro país no ha sido la excepción. En México el derecho a la vida, a la integridad física y moral desde el momento de la concepción son parte integrante de los derechos humanos que elestado tiene la obligación de hacer prevalecer para todos los integrantes de la sociedad.

Siendo en México, un tema especialmente polémico el de la Eutanasia dado a la mística que hay en torno a la muerte y a la vez a la gran incapacidad de afrontarla tanto de manera psicológica, social, cultural y económica, vemos que se hace cada vez más necesario analizar dicha práctica sin pensar que es algoque solo ocurre en países dominados por el utilitarismo, por que contrario a esta idea la Eutanasia se practica en México con más frecuencia cada día.

La eutanasia o “buen morir” constituye un dilema entre el deceso digno o una vida de sufrimiento, entre el derecho del individuo a decidir su destino o el veredicto final de un grupo ético ante esta alternativa, a la que podrían recurrir losenfermos desahuciados, en un país donde cada año la Secretaría de Salud reporta que nueve mil pacientes llegan a la etapa terminal.

Introducción:

El término "eutanasia" abarca conceptos muy dispares y de encontrada significación. Como sugiere su etimología (del griego "eu-thanatos"), significa "buena muerte", en el sentido de muerte apacible, sin dolores ni tormentos, y con esta acepción laintrodujo en el vocabulario científico Francisco Bacon.
Actualmente el significado real es el de muerte indolora, provocada directamente por procedimientos médicos, de personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida, con la intención de "liberar" a esas personas del sufrimiento o a la sociedad de una supuesta carga inútil.
La eutanasia es, por sunaturaleza, un peligro médico, que sólo afecta a médicos y enfermeras, según se deduce de la definición anterior, ya que los rasgos propios de la eutanasia, lo que la diferencia de las otras formas de muerte provocada, son: el modo médico de inducirla y la intención "compasiva o liberadora". Calificar la eutanasia llamándola activa o pasiva, directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, o suicidioasistido sólo logra confundir.
La mayor esperanza de vida en las naciones más desarrolladas probablemente empuja a algunos ancianos que han perdido a un ser querido o sufren enfermedades terminales a suicidarse. En ocasiones piden la eutanasia voluntaria, que se define como el suicidio asistido a una persona con una enfermedad terminal muy dolorosa.

Los elementos que integran la eutanasia son:*Una conducta activa del sujeto agente (la conducta pasiva consiste en dejar de emplear los medios que prolongarían la agonía dolorosa) que consistiría en aplicar algo que terminase con la vida del enfermo.

*El causar la muerte voluntariamente (por voluntad del enfermo)

*Una enfermedad incurable.

*Una solicitud seria e insistente del enfermo para que esta se realice (excepto en el casode un niño o un inconsciente)

*Un móvil piadoso de ahorrar sufrimientos inútiles: éste es el único móvil y el elemento más característico.

*Un sufrimiento inaguantable o estado físico insoportable (parálisis, deformaciones...)

Algunos antecedentes históricos sobre la eutanasia
Los griegos aceptaron el concepto de euthanasia, que significa buena muerte (thanatos). En la antiguacivilización griega, el Estado aprobó suicidio. En Atenas, así como en Quíos y Massalia (la antigua Marsella) los magistrados disponían de veneno para aquellos que deseaban morir. Lo único que se necesitaba era un permiso oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia dilema morala
  • Dilema moral; la eutanasia
  • Dilemas Éticos: Eutanasia, Bioética, Aborto, Genocidio Y Maltrato Animal.
  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS