EL DILEMA DEL AGUA EN EL MUNDO

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
EL DILEMA DEL AGUA EN EL MUNDO

NOMBRE:
CURSO:
MATERIA:
PROFESORA:
FECHA:



Contenido
1. Objetivos 3
2. Justificación 3
3. Antecedentes 3
4. Acceso mundial al agua potable 3
5. Sitios RAMSAR 4
6. Reservas de agua dulce mundiales 4
7. Conclusiones o resultados 6
8. Anexos 7
9. Agradecimientos 13

















1. Objetivos
Realizar una investigación sobre el estado de uso de agua potaleConocer los lugares donde estan las reseras de agua potable del mundo
Conocer lo sproblemas que puede generar la fata de gua potab
2. Justificación
El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de losrecursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales.
El agua se considera un recursorenovable limitado.
3. Antecedentes
La producción agrícola recibe 70% del agua utilizada en el mundo, mientras que la industria logra 22%, y los consumidores domésticos sólo 8% (el porcentaje de estos últimos aumenta debido al proceso de urbanización).
Casi 97% del agua del planeta se encuentra en los océanos, lo que significa que sólo 2,5% es agua dulce. De ese total, nada más que 30% son reservoriossituados bajo la superficie. La importancia estratégica de este 30% es crucial, porque provee el agua necesaria tanto para el agro como para la industria, además del consumo doméstico; y este sector está profundamente sobreexplotado en los últimos 100 años.
OCDE calcula que la clase media mundial alcanzaría en 2030 a 5.000 millones de personas, sobre un total de 8.000 millones que tendría entoncesla población del planeta. La nueva clase media es sinónimo de urbanización y transición dietaria (vuelco al consumo de proteínas cárnicas); y en estos dos casos implica un consumo dos y tres veces superior de agua.
Para producir un kilogramo de carne se requieren 2.400 litros de agua, mientras que se necesitan menos de 30 litros para cosechar un tomate o una papa.

4. Acceso mundial al aguapotable
El acceso a agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad, expresado como porcentaje de la población total. Es un indicador de la salud de la población del país y de la capacidad del país de conseguir agua, purificarla y distribuirla.
El agua es esencial para la vida. Sin embargo, en 1995, más de 1.000 millones de personas de países deingreso bajo y mediano--y otros 50 millones de personas de países de ingreso alto -- no tenían acceso a agua potable para beber, para el aseo personal y para uso doméstico. Estas cifras, que se presentan en elGráfico 1, representaban casi el 25% de los 5.900 millones de la población mundial. Además, casi 2.000 millones de personas no tenían acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

5. SitiosRAMSAR  
Los sitios Ramsar son humedales, es decir, lugares llanos de tierra que temporalmente y debido a los cambios en el clima durante el año, se inundan. El nombre le viene dado por el lugar en que se hizo el convenio que lleva su nombre: Ramsar, y se celebró en Irán en 1971. Establece que se deben proteger estos lugares debido a la gran importancia ecológica y biológica que tienen, porque ademásde ser lugares que albergan gran diversidad biológica, son sitios que sirven de refugio para aves migratorias, que aprovechan estas épocas para hacer paradas temporales. 

Dado que son lugares que, como podrás darte cuenta, varían mucho en sus condiciones, las especies que lo habitan están adaptadas a él y, evidentemente, no todas tienen esta facilidad de adaptarse. Es por esto también por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "la literatura un mundo de dilemas"
  • El Agua En El Mundo
  • Agua En El Mundo
  • Agua En El Mundo
  • Agua En El Mundo
  • Agua En El Mundo
  • Mundo sin agua
  • El mundo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS