El Dilema del Doctor Shann

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
PRÁCTICA 2.-

Lectura guiada del Capítulo 3 (“El dilema del Doctor Shann”) del libro Repensar la vida y la muerte, de Peter Singer, ed. Paidós, 1997, pp. 49-65.

NOMBRE:

APELLIDOS:

TITULACIÓN/GRUPO: GRADO DE DERECHO – MAÑANA A

Enunciado.-

En esta práctica se trata de dar lectura detenida al material arriba referenciado, suministrado a través del campus virtual y de irrespondiendo a las siguientes preguntas [en las respuestas puedes emplear extractos literales o parafrasear el texto, pero es necesario indicar la página exacta donde se localiza el pasaje que sirve para formular la respuesta]:

1.- El autor (Peter Singer) es invitado a formar parte de un congreso y de un comité ético organizado por el Hospital Infantil de Melbourne, junto con diversos médicos,abogados y otros especialistas. El congreso se enfrentaba a la cuestión de los bebés anencefálicos y que sufren daño irreversible en la corteza cerebral, puesto en relación con la posibilidad de extraer sus órganos para ayudar a otros bebés que los necesitasen. ¿Cuál era el caso clínico que había estado en la raíz de la organización de ese congreso/comité? ¿Cuál era el dilema del Dr. Shann?

CasoClínico [Página 52].- Se trataba de una situación en la que dos niños, uno con una patología de carácter cerebral que había tenido como consecuencia la destrucción de su corteza cerebral y, por tanto, la imposibilidad de vivir fuera de un respirador, se encontraba al lado de otro niño cuyo corazón se encontraba con un corazón en fase terminal. Como ambos tenían el mismo grupo sanguíneo, el corazón delprimero hubiera podido ser trasplantado al segundo. Como la legislación aplicable no lo permitía, al poco tiempo ambos niños murieron.

Dilema del Dr. Shann [Página 52].- El dilema al que tuvo que enfrentarse el Dr. Shann consistía en tener la posibilidad de intervenir, practicando el trasplante del corazón del niño con la corteza cerebral muerta para salvar al niño con el corazón en faseterminal y no poder hacerlo porque la legislación no consideraba al primero en situación de “muerte cerebral”, teniendo que asistir a la muerte de ambos pequeños sin poder hacer nada para salvarlos.

2.- ¿Puede describir el criterio que el propuso el Dr. Shann para determinar el momento de la muerte de la persona?

Criterio del Dr. Shann [Página 53].- El Dr. Shann mantenía el criterio de que si lacorteza cerebral está muerta debería considerarse a la persona legalmente muerta, puesto que existe una pérdida de conciencia permanente e irreversible que impide considerarla como persona, ni la existencia de personalidad.

De esta manera pretendía otorgar prioridad a la corteza cerebral frente al tronco cerebral.


3.- ¿Estaba de acuerdo con ese criterio el Dr. Truog?

Criterio del Dr.Truog [Página 53].- El Dr. Truog coincidía con la opinión del Dr. Shann argumentando que la ciencia médica no puede descubrir en qué momento se produce la muerte y que, más bien, lo que debe hacer es elegir un momento concreto.

Para él, la muerte se producía en el momento en que se manifiesta una pérdida irreversible de conciencia.

4.- ¿Qué punto de vista aportó la Dra. De Campo?

Punto devista de la Dra. De Campo [Página 54].- La Dra. De Campo aportó que, con las nuevas técnicas radiológicas, se puede determinar con exactitud en qué partes del cerebro se mantiene o no la circulación sanguínea y, por tanto, si en la corteza cerebral no existe riego sanguíneo se puede afirmar que esta corteza está muerta, confirmando la imposibilidad de recuperar la conciencia.

5.- ¿Estaba deacuerdo el Dr. Keeley con la propuesta de que los niños anencefálicos y en estado de muerte cortical están muertos? ¿Cómo puede resumirse su postura en este asunto?

Punto de vista del Dr. Keeley [Página 55].- El Dr. Keeley no estaba de acuerdo con la opinión de que los niños anencefálicos y en estado de muerta cortical estén muertos.

Para el Dr. Keeley consideraba que no se podía considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • El dilema
  • Dilemas
  • Dilemas
  • Dilema
  • El Dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS