El Dilema Etico

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El Dilema Etico


1- ¿Usted como estudiante de administración pública y al desempeñarse en algún organismo del Estado como resolvería este dilema ético y por qué?

Basándonos en la situación de Pantaleón Pantoja podemos considerar varios aspectos, y etapas, que podemos detallar de la siguiente manera:

De acuerdo a la ética de Pantaleón Pantoja podemos considerar que él es un hombremoralista, serio, su carácter es fuerte pero al extremo de agresivo. Su vida es el ejército y vive por y para él. Al entrar en su misión en Iquitos rápidamente se hace querer por las visitadoras por su organización con la que les hace cumplir con el trabajo a ellas y las que cumple él mismo con plena entrega.
El cree en el trabajo pues su símbolo es la organización; el siendo ético y moral nohace distensiones.
Pantaleón Pantoja, se le destina a una ciudad, Iquitos para desempeñar una misión de alto secreto.
En la primera parte de la novela, hasta que contrata a las visitadoras, hay dos partes bien diferenciadas: La primera, en la que Pantaleón sale por la noche a informarse del mundo de la prostitución, y una segunda en la que con dicha información, redacta informes, estadísticas yestudios varios para mandar al cuartel general del ejército.
Tiene un gran sentido matemático del orden, capacidad ejecutiva. Condujo la administración del Regimiento con eficacia y verdadera inspiración.
Es necesaria su labor puesto que en la Amazonía hay quejas de abusos de parte de los soldados, hay violaciones, y los tribunales no dan abasto para juzgar a tantos culpables.
ParaPantaleón Pantoja el Ejército es lo que más respeta y quiere en la vida y por eso deberá cumplir con las ordenes debe alejarse de la comandancia y de los cuarteles de Iquitos, no concurrirá a actos oficiales, desfiles y, no llevará uniforme. Vestirá de civil. Vestirá de paisano, nadie deberá enterarse que ese lugar tiene vinculación con el ejército; debe juntarse con civiles y trabajar como civil, peropensar siempre como militar; siendo su contacto el Teniente Bocacorza entre Scavino y Pantaleón y se encontrarán en bares o bulines.
El y su familia vivirán en la ciudad no en la Villa Militar. Los vecinos no deben saber que es Capitán.
Pantaleón buscará información técnica, no personal, para la tarea que se le ha designado.
La segunda parte es el desarrollo de la acción. Consiste en hacercrecer el SVGPFA (Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines), con todos los problemas que conlleva.
Es aquí donde la ética, y probidad se refleja en forma negativa, porque siendo una actitud poco intachable para el ejercito, sin embargo está cumpliendo con aumentar la eficiencia de los hombres y también para que éste grupo de personas no cometan más violaciones niimproperios.
Esta fase tiene una parte de crecimiento del Servicio, de 4 hasta que llega a 50 visitadoras y es conocido en todo Perú. Es ahí cuando comienza la segunda parte del desarrollo de la novela. Aparecen problemas y Pantaleón debe solucionarlos (soborno de un periodista que obliga a Pantaleón a reducir su sueldo en un 15% y varios asaltos de civiles a los convoyes de visitadoras).
Siendoentonces que el Capitán Pantoja realiza informes detallados y estadísticos con corte de Secreto; pues debe de ser ocultado a la vista de los civiles.
El periodista radial (El Sinchi) sabe de este servicio, y trata de chantajear a Pantaleón y este al negarse lo empieza a difamar; cediendo este a una porción de su sueldo para este periodista corrupto.
Pantaleón conoce a la Brasileña, quedandoanonadado por su belleza pierde su moral y le es infiel a su esposa; incluso le cede una parte de su sueldo a Olga (brasileña)
Los Hermanos del arca realizan intentos de sacrificios humanos y mientras eso las guarniciones se están llenando de hermanos.
Y la tercera parte comenzaría a la muerte de La Brasileña, cuando el SVGPFA va en declive, lo que se vendrá anunciando desde la mitad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS