El dilema monetario de los emergentes

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El dilema monetario de los emergentes
Aumentar las tasas de interés para impedir que los altos precios de los alimentos tengan un efecto sobre la inflación, es una opción que traería un aumento delos flujos de capital especulativo. Analistas opinan que los bancos centrales hagan cambios radicales en la política monetaria.
Subir las tasas de interés resaltaría la determinación de los bancoscentrales de impedir que los altos precios de los alimentos se incrusten en la inflación subyacente.

"No es el momento para la complacencia y el sólido anclaje de las expectativas inflacionarias esalgo considerado importante por todos nosotros", dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Los aumentos en los precios de las materias primas "tendrán que serseguidos muy, muy de cerca", afirmó Trichet tras un encuentro sobre economía global en el Banco Internacional de Pagos en Basilea, Suiza.

No obstante, el problema para los funcionarios de mercadosemergentes es que subir las tasas de interés en momentos en que las tasas en los países ricos están cercanas a cero, desataría un mayor flujo de capital especulativo que, en primer lugar, ayuda a generarpresiones inflacionarias.

De manera similar, permitir rápidas apreciaciones en el tipo de cambio estancaría el impacto inflacionario de los mayores costos de los alimentos, pero atraería un flujoindeseable de dinero caliente -un anatema para muchos bancos centrales.

Brasil, por ejemplo, pese a las preocupaciones por la inflación, anunció duras medidas la semana pasada para frenar las ventasde posiciones cortas en dólares y limitó las apuestas de más alzas en la moneda del país, el real, que ha ganado cerca de 13 por ciento desde el pasado mayo.

Y en el caso de China, un marcador deprecios para muchas materias primas, el poder adquisitivo extra de un yuan fuerte bien podría fortalecer la demanda por todo, desde la soya hasta el hierro.

En resumen, los bancos centrales tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política monetaria en países emergentes
  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS