El Dinero, El Tipo De Interes Y La Renta

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN


ALUMNO: PÉREZ ROMÁN JORGE DAVID

LICENCIATURA: ECONOMÍA

GRUPO: 2202

ASIGNATURA: SINTESIS NEOCLASICA



EL DINERO, EL TIPO DE INTERÉS Y LA RENTA

El dinero desempeña unpapel fundamental en la determinación de la renta y del empleo. Los tipos de interés constituyen un importante determinante del gasto agregado.
Los tipos de interés normalmente son altos antes de una recesión, bajan durante ese periodo y suben durante la recuperación

El modelo IS-LM, constituye el núcleo de la macroeconomía a corto plazo
Llamamos curva IS a la ecuación del mercado de bienes,que está constituida por el PIB y el tipo de interés, además, muestra las combinaciones entre este último y el nivel de renta.
El mercado de dinero, en el que se determina el equilibrio cuando la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero. La demanda de dinero depende de la renta y de los tipos de interés. La oferta de dinero es fijada por el banco central. Hallando el equilibrio delmercado de dinero, obtenemos un mercado y dos variables, el PIB y el tipo de interés, como con la curva IS. Finalmente llamaremos curva LM a la ecuación de mercado del mercado de dinero.
Por último, unimos los mercados de bienes y de dinero, por lo que obtenemos dos mercados, el de bienes y el de dinero, y dos variables, el PIB y el tipo de interés. El modelo IS-LM halla los valores del PIB y del tipode interés que equilibran simultáneamente el mercado de bienes y el de dinero.

Las composición de la demanda agregada entre el gasto de inversión y el de consumo dependen del tipo de interés; una subida de este reduce la demanda agregada principalmente al reducir la inversión. Por lo tanto, una política fiscal expansiva tiende a elevar el consumo a través del multiplicador, pero tiende areducir la inversión, ya que eleva los tipos de interés, y esto a su vez, afecta al crecimiento económico.

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS:

La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que el gasto planeado es igual a la renta

Cuanto más alto es el tipo de interés de los préstamos que las empresas piden para comprar bienes de inversión, menoresson los beneficios que las empresas pueden esperar, y por lo tanto menos estarán dispuestas a invertir. En cambio, cuando los tipos de interés son más bajos, las empresas desean invertir más, como lo representa la siguiente ecuación:
I=͞I – bi donde b>0 (sensibilidad de gasto de inversión)

EL TIPO DE INTERÉS Y LA DEMANDA AGREGADA: LA CURVA IS:

DA= C+I+G+XN por lo tanto…
DA = (C̅+cTR̅+c(1-t)Y)+(I̅-bi)+G̅+X̅N̅
DA=A̅+ c(1-t)Y-bi
Ahora, para obtener la curva de equilibrio de mercado de bienes (curva IS) utilizando la condición de que la renta es igual al gasto planeado…
Y=DA= A̅+ c(1-t)Y-bi

Simplificando… Y=α G (A̅-bi) donde α G=1/1-c(1-t) que es el multiplicador

La inclinación de la curva de interés depende de lo sensible que sea el gasto de inversión a lasvariaciones del tipo de interés (b).
Por otro lado, cuanto mayor es el multiplicador, mayor es la variación de la renta provocada por una determinada variación del tipo de interés, pues cuanto menor es la sensibilidad del gasto de inversión al tipo de interés y menor es el multiplicador, más inclinada es la curva IS.
Sin embargo, se puede expresar el tipo de interés en función del nivel de renta:

I=A̅/b – Y/ α G b

Por lo tanto, dada una variación de Y, la variación correspondiente de i será mayor cuanto menor sea b y cuanto menor sea α G.
Dado que la pendiente de la curva IS depende del multiplicador, la política fiscal puede influir en dicha pendiente. Además un aumento en el gasto autónomo, antes especificado, puede hacer que la curva de IS se desplace.

EL MERCADO DE DINERO Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DINERO, EL TIPO DE INTERÉS Y LA RENTA
  • Dinero, Interes Y La Renta
  • DINERO Y TIPOS DE INTERES
  • CAP 10 EL DINERO EL TIPO DE INTEREES
  • Tipos de renta
  • Tipos de interes
  • TIPOS DE INTERES
  • Tipos De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS