el dinero en colombia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
HISTORIA DEL DINERO

EL TRUEQUE:
En la prehistoria, los hombres se dedicaban a la caza y la recolección. Las primeras maneras de comercio entre los humanos consistían justamente en el intercambio de productos mano a mano, lo que alguno tenia y no necesitaba, lo cambiaba con otro que estuviera en la misma condición.
El trueque se convirtió en una forma de vida por mucho tiempo aun essociedades sedentarias. Ejemplo un jarrón de vino por una bolsa con trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados y así sucesivamente.
Cuando la sociedad se comienza a transformar, sus miembros se hacen cada vez más interdependientes y se genera un crecimiento en el comercio, el número de bienes y servicios aumenta y el sistema de trueque no da abasto ya que esto estabagenerando conflictos porque no siempre el otro necesitaba de lo que alguno disponía por lo tanto si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara unas sandalias para poder abastecer su necesidad.
Y en segundo lugar era un problema determinar el valor de las mercancías a intercambiar pues no sabían cuanta lana podían dar por un jarrón de vino o si unavaca valía lo mismo que un camello entonces decidieron que todo debía tener un valor y así fue desapareciendo el trueque y llega:



LA MONEDA
Ya que muchos de los bienes usados como moneda local eran perecederos es decir, que se destruían con el tiempo, y no servían para comerciar con otras regiones, progresivamente se fueron adoptando los metales preciosos, (oro y plata) a lo que llamaron elDINERO METALICO, el cual poseían las ventajas de ser aceptados por diversos pueblos, eran resistentes al tiempo por sus características físicas y podían ser transportados con más facilidad que las mercancías. Así se le ha dado un sentido de riqueza al oro y la plata tanto para ser considerados DINERO BASE de la economía moderna.
DINERO FIDUCIAIRIO: Este aparece cuando el dinero metálico fueinsuficiente para el crecimiento del mercado, lo cual lleva a la comunidad a acuñar monedas en cantidades pequeñas de metal precioso perdiendo la moneda su valor inicial. Esta situación lleva a que aparezca la moneda de papel o el papel moneda, que consistía en la emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos y estaba amparado por el estado.






Como los gobiernosintervinieron en la fabricación y emisión de monedas y billetes exigió la creación de organismos estatales o bancos para que monopolizaran la creación del dinero. La expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía de tener en sus bóvedas. Las especies monetarias emitidas se convertirían en un pasivo para el banco, y las reservas de metales nobles en unactivo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depósitos.


En la época moderna el DINERO ELECTRONICO surge debido al auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad detener especies monetarias.
La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.
Pero la más novedosa forma de dinero se conoce como DINERO VIRTUAL y consiste en que lastransacciones se puedan realizar desde cualquier lugar, sin asistir a los bancos y sin utilizar las tarjetas plásticas y electrónicas, solo con una terminal de computador puedo ingresar a la banca virtual y pagar facturas, hacer transferencias y pagar cuentas de vivienda, tarjetas, préstamos,etc.

UBICADOS EN COLOMBIA

La casa de la moneda mantiene ejemplares de las monedas y billetes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dinero y la moneda en colombia
  • 1. HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA
  • El dinero y la banca central en colombia
  • Historia del dinero en colombia
  • Economia dinero en colombia
  • Evolucion del dinero en colombia
  • Dinero, Inflacion y Politica Monetaria En Colombia
  • El Dinero En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS