EL DINERO ES DEUDA

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
EL DINERO ES DEUDA
Este documental me ha llamado mucho la atención. No soy muy interesado en economía, y encontré aquí una explicación muy sencilla del funcionamiento del sistema financiero contemporáneo.
Me doy cuenta que  el dinero no existe de la forma en la que lo conocemos, de hecho ni siquiera tiene valor ni como dinero ni como billete. En las escuelas, normalmente no nos enseñan cómose crea y funciona el dinero, realmente es algo importante ya que es lo que hace funcionar enteramente nuestro sistema y forma parte del mundo real en el que vivimos.
En la antigüedad, se comercializaba con oro, la familia Goldsmith se encargaba de guardar el oro del pueblo en una caja fuerte, este fue el inicio de la banca, lo malo que tenía el oro era que pesaba mucho para ser transportado, asíque a Goldsmith se le ocurrió la idea de hacer “cheques”, unos papeles firmados por él que decían básicamente que era canjeable por una cantidad de oro de su caja, eso fue el origen del dinero como billete, así que el pueblo empezó a utilizar esos cheques en vez de su oro porque era mucho más cómodo, Goldsmith notó con el tiempo que la gente no iba a buscar su oro porque lo hacían todo con loscheques, así que se le ocurrió la idea de crear “más cheques” que oro existente sin que nadie notase nada, el pueblo al ver como su riqueza aumentó, se pensó que se estaba gastando el dinero del pueblo, así que le obligaron a comprobar el oro de la caja fuerte, pero para la sorpresa del pueblo, todo el oro seguía en su sitio, la gente no podía entender, que en circulación había más cantidad decheques que su equivalente de oro, eso significa que si la gente retiraba todo su oro el mismo día, usando sus equivalentes cheques, simplemente no habría suficiente oro como para cubrirlos todos. Más tarde, Goldsmith, al ver que la economía había subido y funcionaba sin problemas, pensó que podría crear aún más cheques en referencia a la economía de ese momento, y así es como surgió la inflación. Estapráctica tuvo que haber sido prohibida en su momento, pero ya que era bueno para la economía y la expansión hacia otros países, en vez de prohibirla fue regulada. Goldsmith se hizo aún más rico que nunca, el pueblo muy atemorizado empezó a retirar su oro desde sus cheques equivalentes, eso lógicamente se convirtió en un caos y Goldsmith cerró el banco ya que no había oro suficiente paradevolverle a sus legítimos propietarios, el pueblo, aun habiendo comercializado durante años sin problemas con un valor ficticio que le daban a esos papeles, entró en ruina al no poder recuperar su oro, la economía se fue abajo, todo se volvió caos y pobreza.
Gracias a este documental comprendí que antiguamente el dinero se creaba a partir del oro, con lo que un país nunca podía tener más dinero que lacantidad de oro que poseía, hoy en día, el dinero se crea a partir de la deuda, el billete en si no tiene ningún valor ya que solo es un papel con un dibujo, así que se necesita darle un valor necesario para que circule, este valor es la deuda, es por ejemplo cuando alguien pide un crédito a un banco y establece el compromiso firmado, a pagarle al banco esa deuda, poniendo su casa, su coche, o sufamilia como garantía, y eso es lo único que en realidad tiene valor en esa transacción, nuestros bienes y nuestro compromiso, que se traduce a trabajo y circulación del dinero. Por esa razón se dice que el dinero es deuda, no es más que un equivalente a una esclavitud y un compromiso de producción. 

Las técnicas que utilizan nuestros gobiernos para asegurar que el funcionamiento del sistemamonetario, es tan simple como decir NADA sobre cómo funciona, dejando la economía en total desconocimiento para el pueblo, de esta forma se aseguran que el pueblo simplemente continúa haciendo circular la economía, sin comprenderla, de la forma que la administren ellos.
¿Nadie se ha preguntado cómo es posible que en los días de hoy, el planeta entero esté endeudado consigo mismo? todos los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dinero es deuda
  • El Dinero es deuda
  • el dinero es deuda
  • El dinero es deuda
  • El dinero es Deuda
  • DEUDA VSR DINERO
  • Ensayo dinero es deuda
  • Ensayo el dinero es deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS