El Dinero Y La Banca

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Los Teques, Edo – Miranda
Contaduría Pública Sección 501
Banca y Seguro




INFORME



Facilitador: Integrante
Katiuska BruzualEl dinero
Silvina Filippini explica “cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas”.
El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denominaprecio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

Funciones del Dinero

• Facilitar el intercambio demercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elementocentral que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.




Teoría cuantitativa del dinero
Milton Friedman desarrolla los conceptos esenciales de la evolución de la teoría cuantitativa del dinero.
Inicia el análisis explicando que las dos formulaciones másinfluyentes en el pensamiento económico moderno datan de finales del siglo XIX, siendo la primera de Irving Fisher (1922) y la versión de los saldos de caja de Cambridge, de Alfred Marshall (1923) y Arthur Pigou (1917).
Explica el documento que en términos muy generales la teoría cuantitativa afirma que existe una relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y surespectivo nivel general de precios; también considera esta teoría que si las variaciones de la cantidad de dinero se debe a variaciones de la producción total del sistema económico, esta relación simplemente no existe, es decir, variaciones de la cantidad de dinero explicado por un aumento de la producción total en una economía no origina un aumento del nivel general de los precios.
La teoríacuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:


Concepto Interés

Albaladejo señala que “Los intereses consisten normalmente en una cantidadde cosas de la misma especie que las debidas, proporcional a la cuantía de éstas y a la duración de la deuda.” En una concepción algo más restringida, Luis Diez-Picazo señala que los intereses son las cantidades de dinero que deben ser pagadas por la utilización y el disfrute de un capital consistente también en dinero.

Interés Nominal: Se llama interés nominal al porcentaje de dinero quese da cuando se ejecuta el pago de intereses.

Un Ejemplo: Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado.

Si se aplicase una vez al mes en vez de al año sería el 6%/12=0,5% de lo que se tenia ahorrado.
Interés Real: Ya hemos visto en anteriores entregas que es el tipo de interés, concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Y El Dinero
  • EL DINERO Y LA BANCA
  • Dinero y banco
  • el dinero y la banca
  • Dinero Y Banca
  • Dinero y bancos centrales
  • Dinero, Banca y Política Monetaria
  • Como Crean Dinero Los Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS