El dinero y la tasa de cambio

Páginas: 53 (13140 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL DINERO Y LA TASA DE CAMBIO

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es dar a conocer la importancia que tiene el dinero a nivel mundial, siendo el contenido de fácil comprensión ya que el dinero es un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.
Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. En laantigüedad, para obtener los bienes que se necesitaban, la gente empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Pero conforme las sociedades fueron creciendo y las necesidades aumentaron se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general y ahoraaunque todavía el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
Para la elaboración del presente trabajo se han considerado las teorías expresadas especialmente por Adam Smith1 (723-1790), David Ricardo(1772-1823), Keynes, y sus sucesores, quienes en particular tratan de descubrir las leyes que regulan los fenómenos económicos y sus nexos internos, alconsiderar el proceso económico como el proceso social de la producción y de la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades de los hombres que viven en sociedad, y en cuyo proceso dentro de la economía mercantil, el dinero tiene, sin olvidar su carácter histórico, funciones especificas.
Lamentablemente son poco conocidos los amplios trabajos de Carlos Marx sobre eldinero, trabajos que vienen a dar claridad al significado del mismo, a precisar sus funciones, su razón de ser y su destino histórico. Ante esta realidad, el conocimiento de las ideas básicas de Marx y el análisis de sus teorías monetarias han de ayudarnos a comprender el verdadero sentido, histórico y social, de la economía política de los países.
Asimismo, analizaremos la tasa de cambio de unpaís, el cual representa el valor de cada moneda nacional comparada con una moneda internacional, la cual la definiremos como el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra medida en términos monetarios y como factores como la fortaleza de la economía, la disponibilidad de recursos y la confianza internacional, deciden el valor de las diversas divisas.
Los tipos de cambioresultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. Las relaciones entre casi todas las monedas más utilizadas son hechas públicas diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa más importante que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes. El dólar delos Estados Unidos cumple, en casi todo el mundo, este propósito.

I. EL DINERO

1. Historia del dinero

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios quequienes carecen de él lo cual nos lleva a la necesidad de estudiar su origen .

1.1 Origen:

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la Primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en laproducción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no se dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de cambio
  • Tasa de cambio
  • Tasas De Cambio
  • Tasa de cambio
  • La Tasa De Cambio
  • tasa de cambio
  • Tasa De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS