El dinero y los niños

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1

n

i

ñ

o

s

EL DINERO Y YO
n i ñ o s

n

i

ñ

o

s

2

CRÉDITOS
ORLANDO SOTO ENRÍQUEZ
Coordinación del Proyecto Traducción y adaptación de textos al español Dirección General

JOSÉ RAFAEL BRENES SILVIA ZÚÑIGA

Asesoría y adaptación didáctica CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN -CITICE-

www.citice.orgIlustradora RUTH ANGULO CRUZ Diagramadora PAULA CRUZ MEJÍA EL DINERO Y YO NIÑOS Una producción de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. Primera edición en español, traducida y adaptada del proyecto Educar de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil (BOVESPA).
Prohibida su venta y distribución total o parcial sin autorizacion de la bnv.

2008

3

ñ
Contenidos
4 6 8

o

sIntroducción
¿Por qué necesitamos aprender a administrar nuestro dinero? ¿Qué es el dinero?
El uso de objetos y alimentos: la aparición del dinero La evolución del dinero

15 17

¿Qué son los bancos?
Construir tu futuro Administrar la mesada

Ganar dinero hoy en día

¿Qué son las cuentas de ahorro? ¿Cómo abrir una cuenta de ahorros? ¿Qué son los títulos de renta fija?

26

las acciones ylos fondos de inversión
¿Qué son las acciones? Los fondos de inversión: otra forma de invertir ¿Quién regula o fiscaliza los trámites de acciones y fondos de inversión?

Otras formas de ganar dinero:

31

La Bolsa de Valores
¿Qué son las bolsas de valores?

n

i

ñ

o

s

4

Introducción
Hace una semana fue mi cumpleaños y, por primera vez, mis papás y mis tíos me regalarondinero. Me alegré mucho. En estos momentos, sin embargo, estoy triste: ¡Ya gasté todo el dinero que me regalaron! ¡el dinero que siempre me dan se me acaba tan rápido…! Pensé un poco y llegué a la conclusión de que no supe gastar el dinero que me dieron. También pensé que me gustaría tener algunas cosas que son un poco caras ¡Quiero una guitarra…! Sin embargo, para comprarla debo ahorrar un pocodel dinero que me dan de la mesada. Mis padres trabajan todo el día para darme una buena educación. Llegan cansados a casa al terminar la tarde. No es nada fácil para ellos ganar dinero. Tengo que utilizar mejor mi mesada para ayudarles un poco y, además, para adquirir con más facilidad las cosas que quiero y necesito.

Esto es lo que queremos proponerte en EL DINERO Y YO, NIÑOS: ofrecer te losconocimientos básicos para que administrés tu dinero. De esta manera, podés comenzar a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

5

n

i

ñ

o

s

Para comprarme una guitarra, tendría que ahorrar varios meses

En mi cumpleaños me dieron dinero como regalo, No quisiera malgastarlo

Mejor guardaré mi dinero en una cuenta bancaria

6

n

i

ñ

o

s

¿Por quénecesitamos aprender a administrar nuestro dinero?
Cuando voy a la escuela hago amigos y aprendo muchas cosas importantes sobre la vida y lo que me rodea. Pero me gustaría aprender más sobre cómo administrar mejor el dinero que me dan mis papás, que a veces no me alcanza para comprar lo que quiero. Carmen, mi abuela, que tiene una gran experiencia en este tema de administrar el dinero, me decía quecon la mesada podemos hacer dos cosas: gastarla o ahorrarla. Cuando le dije que me gustaba gastarlo, me dijo que esa no es siempre la mejor opción, que administrar el dinero con sabiduría puede hacer la diferencia entre tener una vida tranquila y feliz o tener una vida llena de preocupaciones. Esta conversación con mi abuela me enseñó que para administrar el dinero debo tener disciplina y, sobretodo, aprender algunas cosas básicas sobre el dinero, los bancos, el ahorro y otros temas que son necesarios para hacer una buena administración de la mesada que me dan mis padres. Si puedo aprender cómo administrar mi dinero puedo ahorrar más y planear mejor mi futuro para cuando sea grande.

u Fact

ra

S PAGO

PEND

IENTE

S
ro cob

HOTEL

RECEPCIÓN

8

n

i

ñ

o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño que le pedia dinero a la luna
  • dinero dinero aprende algo dinero
  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS