El dinero

Páginas: 58 (14407 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ECONOMÍA DE EMPRESAS II

EL DINERO
JOHN KENNETH GALBRAITH

DIANA CONDOY

CN6-A

06/07/2007

BIOGRAFÍA
John Kenneth Galbraith
Nació el 15 de octubre de 1908 en una granja de Dunwich Township-Iona Station (Ontario, Canadá). Hijo único de William Archibald yCatherine Kendall Galbraith, que murió de un ataque cardiaco cuando John sólo contaba con 14 años.
Graduado en agricultura por la Universidad de Toronto (1931), estudió economía en las de California, Berkeley y Cambridge (R. Unido). Profesor de las universidades de California, Princeton y Harvard, de la que fue titular desde 1949 hasta 1975, desempeñó varios cargos públicos: organizó la AmericanOffice of Price Administration (1941-43), fue embajador en la India (1961-63) y presidente de la American for Democratic Action (1967-68). Liberal, neokeynesiano y contrario a la sociedad de consumo, ha dedicado varios años al estudio de los problemas relacionados con el desarrollo económico y es, desde 1972, presidente de la American Economic Association. Es el autor de la célebre teoría de lospoderes compensatorios. Además de haber sido uno de los economistas más populares, Galbraith fue diplomático, novelista, cronista periodístico y asesor político de referencia.
Sus exitosos libros divulgativos han estado siempre en las listas de best-sellers. Ha escrito 33 obras, siendo la más famosa La sociedad opulenta (1958), donde explicaba la riqueza de los Estados Unidos de América en bienesde consumo y su pobreza en servicios sociales, en la idea de la existencia de un consumo masivo –para Galbraith innecesarios promovido artificialmente por la publicidad y de un espectacular crecimiento con desigualdades internas e inflación. Según Galbraith, la brecha entre la provisión de bienes de consumo y sociales llegó a ser desproporcionada, lo que sería de un efecto problemático: “cuantomayor sea la cantidad de bienes que adquiere la gente, tanto mayor es el volumen de envoltorios que desecha y tanto mayor es la cantidad de basura que se debe eliminar. Si no se proporcionan los servicios de saneamiento adecuados, la contrapartida de una opulencia creciente será una suciedad cada vez más intensa” (La Sociedad Opulenta, pp.243-244). Hayeck se opuso al razonamiento de Galbraith segúnel cual un deseo (en este caso consumista) deja se ser importante sino es innato, dado que para el austriaco, la práctica totalidad de deseos individuales (salvo excepciones como la comida, techo y sexo) no tienen origen en el individuo, sino que son aprendidos, sin dejar de ser por ello importantes. Otro punto de vista opuesto es el de Gary S. Becker y George J. Stigler, cuando dicen que lapublicidad es informativa más que manipuladora. En 1999, un jurado de la editorial Modern Library consideró a La sociedad opulenta en el puesto 46 de los 100 mejores libros del siglo de no ficción en inglés.
Partidario del enfoque social y cultural de la economía, más que del numérico. Influenciado por el pensamiento de Henry George. Crítico con la escuela neoclásica, Galbraith fue un liberal (en elsentido americano) de tradición keynesiana y estuvo considerado por muchos como el último gran heredero del viejo Institucionalismo Americano. En Capitalismo Americano (1952), analiza la forma en que la economía estadounidense se ha desarrollado tras la segunda guerra mundial: por una parte la concentración oligopolística ha estimulado la innovación técnica, mientras que el poder de las grandesempresas quedaba limitado por los sindicatos, las organizaciones de consumidores y la intervención del estado.
Falleció el 29 de abril de 2006, a las 9:15 p.m., en el hospital de Mount Auburn (Cambridge, Massachussets), a los 97 años de edad, por causas naturales.
PENSAMIENTO
John Kenneth Galbraith tenía un pensamiento que no era sistemático ni riguroso, pero su gran capacidad narrativa le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS