El Dinero

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
SURGIMIENTO DE LA BANCA CENTRAL EN EL MUNDO

La banca central surgió a mediados de siglo XVII con los orfebres estos constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea; estos guardabanoro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte del oro que los depositantes querían recuperar esa solo una pequeña parte del totaldepositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagare y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentosfinancieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a este. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor que los respaldaba.
En laactualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas, esta característicapermitió en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear uncrecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, es decir se pueden convertir en mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo quelos activos (préstamos a terceros e inversiones ) que aparecen en su balance esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de locontrario, serian canceladas o diferidas; sin embargo, ello puede provocar crisis de liquides recurrentes.
Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos el sistema bancario puedeser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS