El Dinero

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Definición de dinero
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la Civilización humana en toda su historia.

Origen del Dinero
Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas,primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar ladote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).

Las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el Ganado vacuno tienen en común que son objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después deenraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente.

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre se dio sí con la Intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos.


DineroCualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio.

Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de lacomunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"

Tipos de Dinero

1- Dinero Mercancía: Es el tipo de dinero que tiene algún valor intrínseco, el oro es el ejemplo más extendido. Cuando la gente utiliza oro como dinero (o papel-moneda redimible en oro), se dice que la economía tiene un patrón oro. El oro esun tipo de dinero-mercancía porque puede utilizarse para varios fines-joyería, odontología, etc. Así como para realizar transacciones. El patrón oro era frecuente en todo el mundo a finales del siglo XIX.
Las dificultades encontradas obligaron a quienes intercambiaban productos a escoger una sola mercancía, o un grupo reducido, que sirviera de medio de cambio para conseguir otros productos. Estamercancía debía ser aceptada por todos como medio de cambio, reflejando poder de compra.
Las primeras formas de dinero - mercancía fueron el ganado, tabaco, cueros y pieles, collares de perlas, conchas, ciertas piedras, aceite de oliva, cerveza y licores, algunos metales, etc. (incluso, mujeres y esclavos).

2- Dinero Papel: El dinero de papel, que bien sabes, se llaman billetes, está hecho enun papel muy especial, con marca de agua, una imagen muy complicada compuesta por puras rayitas y una cinta de metal entre las hojas de papel del billete. El billete lleva mucho trabajo para confeccionarlo y esto es así para evitar que sea falsificado. ¡¿Te imaginas si todas las personas pudiesen producir billetes?! Es preferible que sólo el Banco de Venezuela produzca las monedas y los billetes,ya que es el banco autorizado para hacer esto.

3- Dinero Bancario: Como constancia de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisieran, además de poder con estos intercambiar bienes y servicios. Así mismo los bancos podían expedir nuevos billetes sin respaldo en reservas, estos eran los préstamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS