El dinero

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Eduardo Oliveros, Pas: 005273524

EL DINERO

CONCEPTO:
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero cumple con trescaracterísticas básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercialpor excelencia: se intercambiaban los productos entre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.
Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad emisora(como el Banco Central). Es importante tener en cuenta que el dinero funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).
En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario, desarrollado por losbancos privados mediante anotaciones en las cuentas de los usuarios.
El CUASIDINERO:
Lo constituyen aquellos bienes que reemplazan temporariamente al dinero en alguna de sus funciones.
Son cuasidinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, los debentures, entre otros.
El cuasidinero puedeactuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

Importancia:
La importancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestroentorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unánimemente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. El caso es que, por mucho que en la vida cotidiana nos guste el dinero, si profundizamos en el estudio de nuestra ciencia, llegaremos a valorarlo aún más. Pero cuando profundizamos en suestudio, tendremos cada vez menos claro lo que es el dinero. ¿Tiene algo que ver con el oro? ¿Qué es lo que respalda el valor de los billetes de papel que manejamos?
Sea como sea, la manipulación de las variables monetarias es el principal instrumento de que se vale nuestra sociedad en la búsqueda de un crecimiento estable.
Es frecuente que muchas personas desconozcan la importancia que tiene eldinero en la actividad económica. Hasta nosotros mismos, que constantemente nos preocupamos por adquirir un mayor conocimiento para desempeñar ,as eficientemente nuestra actividad, ni siquiera, por un momento nos detenemos a pensar en los servicios que continuamente nos presta el dinero, además de usarlo como medio de pago en la adquisición de bienes y servicios.
El dinero es el medio quepermite en todo tipo de sociedad, que se practique en alto grado la división del trabajo, al permitir que tanto los bienes terminados, como los que se encuentran en proceso de producción sean intercambiados unos por otros.
En la economía moderna, el dinero es considerado como el lubricante del sistema económico, ya que es el mecanismo que pone en movimiento el proceso de producción, permitiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS