El dinero

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
2. EL DINERO
La actividad comercial del hombre tiene lugar desde el momento en que este especializa su producción; la especialización le obliga a intercambiar los bienes y servicios elaborados por el con otros productos. En su origen este intercambio se produce mediante la permuta o trueque, pero las dificultades en su aplicación obligaron a crear una medida de pago aceptada por a las distintaspartes que intervienen en la transacción económica. Esta medida de pago es el dinero.
El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.

2.1. HISTORIA DEL DINERO

2.1.1. LA MERCADERIA COMO DINERO
En un principio fueron diversas las mercancías alas que se les atribuyo valor. Este hecho las convertía en aptas para ser usadas como medio de pago en los intercambios comerciales. Son ejemplo de dinero mercancía el ganado, algunos productos agrícolas, los cigarrillos, o loa metales preciosos. El inconveniente de usar las mercancías era de que sus reservas dependía la cantidad de “dinero” que se podía disponer; además de tratarse de mercancíasincapaces de ser divididas si hacia falta
2.1.2. LAS MONEDAS
La mercancía que desde el siglo VII a.C. se extendió mayoritariamente como medio de pago en los intercambios comerciales fue la moneda metálica. De entre todas destacan las elaboradas a partir del oro o la plata. Las monedas se acuñaban con dibujos y posteriormente con inscripciones que identificaban las autoridades que las habíanemitido. Las monedas, como otras mercancías, tenían la dificultas de depender de las reservas de oro y plata de quien las emitía.
2.1.3. EL DINERO PAPEL
El uso del papel como dinero tiene su origen en Europa a finales del siglo XVII. Orfebres ingleses guardaban metales preciosos o piezas de valor a cambio de los cuales entregaban un recibo; los depositarios de la mercancía podían recuperar susobjetos en el momento de entregar el recibo y de pagar una cantidad por su custodia. Con el tiempo estos recibos constituyeron medios de pago con el que hacer las transacciones comerciales, y permitían ofrecerlos en cantidad mayor a las reservas de metales preciosos. Así pues, el papel empieza a tener valor por si mismo.

2.2. CLASES DEL DINERO

2.2.1. DINERO FIDUCIARIO
En la actualidad lossistemas monetarios no están ligados a las reservas de oro y plata, y la emisión de dinero no expresa ninguna relación con estas reservas. Desde inicios del siglo XX el dinero se define por la confianza que la sociedad le otorga como medida de pago. Aunque cada billete es un fragmento de papel aparentemente igual, los usuarios acuerdan otorgarles diferentes valores y este es el único motivo de queefectivamente los tenga: la seguridad por parte de todos los miembros de la sociedad de que este billete va hacer aceptado como medio de pago de bienes y servicios.
2.2.2. DINERO PLASTICO
En las ultimas décadas una de las formas de dinero que mas se ha extendido es el dinero de platico, es decir, las tarjetas. Existen dos modalidades: las tarjetas de debito y las de crédito. El importe de lascompras efectuadas con una tarjeta de debito es deducido en el mismo momento de la compraventa. En el caso de la tarjeta de crédito en la entidad financiera quien hace efectivo el importe y este es deducido en los plazos y cantidades previamente acordados con el titular de la tarjeta. Las tarjetas de crédito tienen un coste de mantenimiento superior a las de debito.


2.3. CARACTERISTICAS
2.3.1VALOR INTRINSECO
Característica que se explica por la necesidad del consenso general que debe existir en una sociedad con respecto al objeto u objetos que son utilizados como tales especialmente en la fase formativa de un sistema monetario. Por valor intrínseco entendemos que dicho objeto debe tener un valor de uso, además del valor de cambio que la sociedad le otorga, lo cual implica que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS