El Dinero

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

TRABAJO DE INVESTIGACION
MATERIA: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

TEMA : EL DINERO
FACILITADOR : ECON HOLGER ALBUJA

ESTUDIANTES : VERONICA LABORDE Y ROBERTO ZAPATA

6º AÑO NOCTURNO

PERIODO LECTIVO: 2012-2013

INDICE

1) Resumen
2) Objetivo
3) Análisis
3.1 EL Dinero
3.2 Definición y análisis del dinero en la sociedad3.3 El dinero relacionado con los activos
3.4 Las funciones del dinero
3.5 El dinero y la inflación
3.6 Funciones del dinero
4) Conclusiones
5) Bibliografía

RESUMEN

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren losque lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes enla producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados deun modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.
De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REALOBJETIVO

El objetivo que perseguimos mediante esta investigación e fundamentalmente de carácter cultural e informativo en virtud de que el dinero como tal siempre ha cumplido un rol importante en las relaciones comerciales de las personas en las que se vieron obligadas a encontrar un mecanismo de intercambio mas dinámico y de fácil trasportación , hasta los tiempos actuales donde el mundoglobalizado y todos sus procesos productivos es tan estrechamente relacionados con el mismo.

EL DINERO
ANALISIS Y DEFINICIÓN

El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo "O es un crédito con cargo al producto social"
El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero parafacilitar las transacciones.
Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenía valor en si misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganadoque en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.
Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"
Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada porlos diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

EL DINERO RELACIONADO COMO ACTIVO

El público posee dinero para realizar las transacciones necesarias, pero además, también lo mantiene como depósito de valor, al menos en la cuantía que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS