el dinosaurio

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
— Augusto Monterroso dando una profunda enseñanza a la humanidad
Una vez yo desperté y había un dinosaurio junto a mí....
— Adicto a los alucinógenos en una charla de Adictos Anónimos
¡Mierda, Dios! ¡No has acabado con los dinosaurios aún!
— Adán cuando al despertar vio algo contraproducente para su descendencia.
La fábula, cuentocorto, o microrrelato de Augusto Monterroso, llamada: El Dinosaurio tiene la fama de ser la más corta del mundo[1]. Y, al parecer, es cierto pues cuenta ni más ni menos que con siete palabras. Pero a pesar de su brevedad no por ello resulta ser un cuento simple y sencillo; más bien, su brevedad exige un análisis concienzudo para determinar con certeza qué fue lo que nos quiso decir este cuentistaguatemalteco. O, si por el contrario -como creen algunos infieles literarios- fue una tomadura de pelo por parte del audaz escritor
El mensaje que Monterroso nos quiere trasmitir en esta primera parte del cuento es de una profundidad filosófica gigantesca, digna de un Platón. La primera parte de este cuento nos indica que alguien[3] estaba dormido y despierta.
La acción de despertar en el contextode este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es dable pensar que alguien dormía y de pronto despertó. ¡No! Recordemos que él no se dirige a una persona en específico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la acción de despertar va dirigida a la humanidad.
¿Qué nos indica esto? Muy sencillo, nos indica que la humanidad está dormida. Es decir, ve lascosas no como realmente son, sino como las sueña… esto no es una invención de Monterroso, sino que es una larga tradición filosófica e incluso religiosa.
En este momento podríamos citar a Platón quien en su Diálogo llamado “La República” menciona el famoso mito de la caverna, según el cual estamos atados a la pared de una caverna y lo único que vemos son las sombras. También podemos citar aquí aEzequiel, un profeta Bíblico al cual el mismo Dios le dijo: Hijo de hombre, tú vives en medio de rebeldes, que tienen ojos para ver pero no ven, oídos para oír y no oyen. Realmente son una banda de rebeldes. El mismoImmanuel Kant había dicho que leyendo a Hume logró despertar del sueño metafísico. La misma Matrix.
Es decir, esta frase de Monterroso se inserta en esa corriente mundial de toda laHistoria la cual nos indica que los hombres no vemos la realidad tal cual es, sino que la vemos a través de las brumas del sueño.
Al decir “Cuando despertó” entonces nos está indicando que toda la humanidad duerme, pero que va a llegar un momento determinado en que vamos a despertar.
De modo que esta primera frase del cuento nos señala que la humanidad duerme, pero pronto despertará, es decir, esuna frase bastante positiva.
La segunda parte del cuento es radicalmente distinta a la primera, mientras que en la primera había un sujeto tácito en esta segunda hay un sujeto expreso (¡y vaya sujeto!) un dinosaurio. Nuevamente Monterroso no quiere indicar qué tipo de dinosaurio es el del cuento, pero en realidad, para esta segunda parte, no importa tanto qué tipo de dinosaurio es el del cuento,sino la época histórica donde nos ubica. Como todos sabemos los dinosaurios fueron bestias feroces, que poblaron la tierrahace 65 millones de años.
En este punto puede surgir una contradicción. Recordemos que el mensaje de la primera frase del cuento nos indica que la humanidad está dormida y que pronto va a despertar. La pregunta es ¿va a despertar y se va a dar cuenta que todavía estamos en laépoca de los dinosaurios? Ésta podría ser una conclusión rápida y fácil. Sin embargo, ¿no es muy infantil creer que Monterroso lo que nos quiere decir es que aún estamos?
Para solucionar esto nuevamente hay que recurrir al método metafórico. Es decir, el dinosaurio es un símbolo. Tal como se mencionó anteriormente pensar en el dinosaurio nos remite a la ferocidad y a las bestialidades propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS