El diodo zenner

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
DIODO ZENER
 ¿QUE ES UN DIODO ZENER?
El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Polarizado en directa actúa como un diodo normal y por tanto no seutiliza en dicho estado.
El diodo zener trabaja exclusivamente en la zona de característica inversa y, en particular, en la zona del punto de ruptura de su característica inversa.
Esta tensión deruptura depende de las características de construcción del diodo, se fabrican desde 2 a 200 voltios.
Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan suscaracterísticas de polarización directa y polarización inversa), conducen siempre en el sentido de la polarización directa.
Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodorectificador común. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.
Puede considerarse el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como unelemento real y se debe tomar en cuenta que cuando éste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.

Analizando lacurva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.
Pero una vez que se llega a un determinado voltaje,llamada voltaje o tensión de Zener (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeño, pudiendo considerarse constante.
Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener,puede variar en un gran rango de valores. A esta región se le llama la zona operativa.
Esta es la característica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues elvoltaje se mantiene prácticamente constante para una gran variación de corriente. Ver el gráfico.

 APLICACIONES
Una de las aplicaciones más usuales de los diodos zener es su utilización como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo zenner
  • Diodo zenner
  • Diodo zenner
  • diodos zenner
  • Zennos
  • Diodo
  • diodo
  • diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS