el diodo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

El Diodo
Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio.
Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6voltios aproximadamente en el diodo de silicio.

Símbolo del diodo ( A - ánodo,  K - cátodo)
El diodo se puede puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes:
Polarización directa: Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del  diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad  comportándose prácticamente como uncorto circuito.

Diodo en polarización directa
Polarización inversa: Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.

Diodo en polarización inversa
Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodoideal, ésto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.  
Aplicaciones del diodo: Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo comorectificador
 

El transistor bipolar como interruptor
concepto (corte, saturación)
- ejemplo de diseño
Cuando un transistor se utiliza en un circuito, el comportamiento que éste tenga dependerá de sus curvas características. En el diagrama que se presenta hay varias curvas que representan la función de transferencia de Ic (corriente de colector) contra VCE (tensión colector – emisor) para variosvalores de Ib (corriente de base).
Cuando el transistor se utiliza como amplificador, el punto de operación de éste se ubica sobre una de las líneas de las funciones de transferencia que están en la zona activa. (las líneas están casi horizontales).
Cuando un transistor se utiliza como interruptor o switch la corriente de base debe tener un valor para lograr que el transistor entre en corte y otropara que entre en saturación
- Un transistor en corte tiene una corriente de colector (Ic) mínima (prácticamente igual a cero) y una tensión colector emisor (VCE) máxima (casi igual a la tensión de alimentación). Ver la zona amarilla en el gráfico
- Un transistor en saturación tiene una corriente de colector (Ic) máxima y una tensión colector emisor (VCE) casi nula (cero voltios). Ver zona enverde en el gráfico
Para lograr que el transistor entre en corte, el valor de la corriente de base debe ser bajo o mejor aún, cero. Para lograr que el transistor entre en saturación, el valor de la corriente de base debe calcularse dependiendo de la carga que se esté operando entre encendido y apagado (funcionamiento de interruptor)
Si se conoce cual es la corriente que necesita la carga paraactivarse (se supone un bombillo o foco), se tiene el valor de corriente que habrá de conducir el transistor cuando este en saturación y con el valor de la fuente de alimentación del circuito, se puede obtener la recta de carga. Ver gráfico anterior.
Esta recta de carga confirma que para que el transistor funciones en saturación Ic debe ser máximo y VCE mínimo y para que este en corte Ic debe ser elmínimo y VCE el máximo
Ejemplo de diseño
Calcular el valor de Rb (resistencia de base) que ha de utilizarse, para que el circuito funcione como un interruptor (conectar y desconectar una tensión de 12 voltios en A)
Datos:
- La tensión de alimentación es de 12 Voltios
- Bombillo de 12 voltios, 1.2 watts (vatios)
- El B (beta) mínimo del transistor es de 200
- Para poner el transistor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS