El dios católico y el dios universal

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿HABLEMOS DE DIOS?

EL DISCURSO SOBRE DIOS: “MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL CRISTIANISMO”

ÍNDICE:

A.-Introducción

B.-La presencia de Dios a lo largo de la vida del hombre.

C.-El discurso del Dios católico:

DIFERENTES PUNTOS DE UN DISCURSO UNIVERSAL SOBRE DIOS:

1.-INTRODUCCIÓN:

2.-HABLAR DE DIOS PUEDE SER IDOLATRÍA

3.-DE LOS DIOSES A DIOS, DE DIOS ALOS DIOSES

4.-RECONOCIMIENTO DEL DIOS VERDADERO, ¿DEL NUESTRO?

5.-LAS RELIGIONES

6.-EL DISCURSO SOBRE DIOS

7.-NECESIDADES PARA ESTE DISCURSO HUMANO/DIVINO

a.-No se puede hablar de Dios sin un previo silencio interior

b.-Discurso "sui géneris."

c.-Es un discurso de todo nuestro ser.

d.-No es un discurso sobreninguna iglesia, religión o creencia. Aunque es un discurso siempre mediatizado por alguna creencia

e.-Es un discurso sobre un símbolo y no sobre un concepto

f.-Es un discurso polisémico que no puede ser ni siquiera analógico.

g.-No es el único símbolo para simbolizar lo que la palabra intenta.

h.-Es un discurso que revierte necesariamenteen un nuevo silencio.

8.-EL DIOS DEL CATOLICISMO

A.-Introducción:

El objetivo de esta exposición es desarrollar algunas líneas importantes sobre lo que ha de ser un discursos sobre Dios. , sobre como ha de entenderse la realidad Dios, si se pretende buscar un posible encuentro-entendimiento con las demás tradiciones religiosas.

No es mi interés, además no es posible,encontrar una definición precisa de Dios válida para cualquier religión. Primero, porque la noción resultante de este denominador común sería pobre y limitada: "intentando describir al Dios de todos mostraría al Dios de nadie". Y segundo, porque nos pondría en la tesitura de elegir, unas "necesarias" mediaciones de acceso a esta realidad, válidas para todo ser humano, conociendo nuestrasdiferencias, nuestros rasgos definitorios hay que decir que esto es imposible.

¿Será que hay diferentes dioses y cada cual adora al suyo?. ¿Será este el motivo que impida la reflexión de un Dios único y común para todos?. Desde la perspectiva occidental y catolica creo que tal propuesta es incomprensible y que no tendría lugar. Si reflexionásemos sobre ella, haríamos un rápido recorrido que nosllevaría del Politeísmo al Henoteísmo y de este al Teísmo. El proceder sería, según imagino, parecido a este:

La afirmación politeísta, centrada en el conocimiento de los dioses, en la relación con ellos y entre ellos, en sus funciones dentro de la realidad y de nuestra realidad, en su posible jerarquía, etc., está abocada hacia el Henoteísmo. El salto se consigue partiendo de la vidadiaria: al igual que lo que nos rodea está jerarquizado, también lo que nos supera lo ha de estar, o al contrario, este orden que percibimos es imagen del que nos supera. El paso del Henoteísmo al teísmo, también interesado, es producto de una reflexión organizada de lo que percibimos y con pretensiones de organizar lo que suponemos.

Con este sencillo proceso, intento decir lo difícil queresultaría para cualquier occidental, pensar en estos días, en claves politeístas. Nuestra formación clásica nos imposibilitaría otras claves de reflexión que las asumidas en estos últimos siglos. Además, en este momento social, tal creencia nos obligaría a desechar ilusiones universalistas como: ruptura de fronteras, trabajo en común, etc., que rondan nuestro futuro en estos últimos años. Lareflexión teológica también vive aquí en Europa deseos universalistas: somos ciudadanos de un mismo mundo regido por un mismo Señor. Por tanto, en momentos en los que estamos rompiendo fronteras, dejando de vivir en España para vivir en Europa y dejando de pertenecer a Europa para ser del mundo, la concepción politeísta de lo que nos supera (Dios-dioses) podría ser un obstáculo, un impedimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia Católica (pruebas de la existencia de dios)
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • Dioses y Diosas
  • ¿Dios es Dios?
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS