El Dios de Bush

Páginas: 46 (11389 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL DIOS DE BUSH
Jaume Botey Vallès
 1. SOCIOLOGÍA: LA RELIGIOSIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS
2. HISTORIA E IDEOLOGÍA DE LA NACIÓN.
3. LA CUESTIÓN MORAL
4. EL DIOS DE BUSH
5. POSIBILIDAD DE UN DISCURSO SOBRE DIOS
 Jaume Botey i Vallès es profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborador de Cristianisme i Justícia.
                                           
 Estetítulo puede parecer extraño. Pero son también extrañas en Occidente las continuas referencias de George W. Bush a la Biblia, a la religión, a Dios como garantía pública de sus decisiones. En Occidente es inusual que un presidente confiese que lo es por expreso designio de Dios, que las sesiones de un Consejo de Ministros comiencen con un rato de oración o que el viernes por la tarde las oficinas delgobierno cierren para que los trabajadores puedan asistir a sesiones de estudio de la Biblia.
El discurso religioso, siempre presente en la vida pública norteamericana a pesar de la separación de poderes establecida por la Constitución después de la independencia en 1776, se ha incrementado en los últimos años. Y a menudo, ha explicado el mismo presidente, este discurso ha sido la razón últimade las decisiones de la actual administración republicana. Un discurso que conecta tanto con la tradición calvinista como con la cuestión de las identidades y el enfrentamiento entre culturas, el máximo exponente de la cual fue Samuel Huntington con el “choque de civilizaciones”. Tanto Huntington como el clásico El final de la historia de Fukuyama fundamentan sus tesis indemostrables en una especiede categorización religiosa de los pueblos, etnias y culturas en función del modelo occidental y norteamericano, al cual se considera que se tienen que parecer todas las culturas.
He aquí tres textos:
*  “He oído una llamada. Sé que Dios quiere que me presente a las elecciones presidenciales” [Bush al telepredicador James Robinson en 1998].
* “Ha sido una desgracia nacional. Ha sido un actode guerra. La libertad y la democracia han sido atacadas [...]. El terrorismo contra nuestro país no quedará impune. Aquellos que han cometido estas acciones y aquellos que las protegen pagarán un precio muy alto por lo que han hecho [...]. La guerra que nos espera es una lucha monumental entre el bien y el mal [...]. Será larga y sucia [...]. Aquellos que nos han atacado han elegido su propiadestrucción [...]. O se está con nosotros o con el terrorismo [...]. Dios está con nosotros [...]. Dios bendiga América” [El mismo Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001].
* “Aquel que no está con nosotros está contra nosotros”; “sabemos que Dios no es neutral”; “Estamos al inicio de una intervención militar que será larga. La intervención en Afganistán tan sólo es elprincipio de la guerra contra el terror. Durante muchos años y en todo el planeta tendremos que combatir a los malvados. Es nuestra misión, y estamos seguros que ganaremos” [Bush ante los militares destinados en Afganistán, el 21 de noviembre de 2001].
Que a nadie se le escape la importancia de estos textos. En ellos se encuentran todos los elementos que me propongo analizar en esta pequeña publicación.Son muy parecidos, pero, a los de la otra cara de la moneda, a los discursos de Osama Bin Laden, en aquellos mismos días. Es un mensaje teñido de sentencias apocalípticas, morales y teológicas, que convierten la acción política que propone en una amenaza particularmente peligrosa por su proximidad al fanatismo y porque quien las ha pronunciado, el presidente del estado mayor del ejército máspoderoso del mundo, ha demostrado que no es retórica, que cumplirá la amenaza con sangre y fuego.
 1. SOCIOLOGÍA: LA RELIGIOSIDAD EN LOS EEUU
 Por desconcertantes que estas afirmaciones de Bush puedan parecer a los ojos de un europeo, no lo son para el público norteamericano. Ya hace mucho tiempo que los presidentes norteamericanos adoptaron el lenguaje y simbolismo de la religión. Las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios de bush
  • Bush
  • Bushido
  • Bushido
  • Bushido
  • El Bushido
  • bush
  • Bushido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS