El dios Hermes para López Pedraza

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
HERMES PARA LÓPEZ PEDRAZA

El psicoanalista y escritor cubano Rafael López Pedraza ve en el dios Hermes, o Mercurio como es conocido en la mitología romana, un gran referente para el estudio de lapsicología, más concretamente, para López el Himno Homérico a Hermes además de brindarnos metáforas relacionadas con diferentes patologías del comportamiento humano, puede llevar hacia unapsicoterapia más eficaz.
¿Cómo puede un escrito de hace miles de años ayudar a la psicoterapia de hoy? En su ensayo López Pedraza hace una interpretación de varios pasajes de este Himno relacionándolos condiferentes patologías, y a su vez, plantea a través de la interpretación como hacer una psicoterapia adecuada, es el caso del complejo materno o paterno:
“La primera reacción de Hermes a lo que hoy endía se denomina complejo materno o paterno, fue sencillamente, conectarse de la manera más hermosa con su padre y madre (…) Cualquiera puede argumentar que Hermes, obviamente proviene de una difícilsituación familiar. Sin embargo, acepta a sus padres tal como son y no permite que le vuelvan más neurótico de lo que es.”
Es así como López después de citar la parte del Himno donde Hermessacrifica la tortuga para crear una lira y posteriormente entona una canción dedicada sus padres; explica que la tendencia del ser humano de juzgar a sus padres para justificar sus errores es llamado complejopaterno o materno, según el caso. Dice López que la actitud de Hermes hacia sus padres, demostrada en su canción, es una clave para tratar esta patología, ya que según el psicoanalista cubano aceptara los padres tal y como son, es el primer paso para acabar con esta patología.
Otro ejemplo claro de las patologías del comportamiento humano reflejadas en metáfora dentro del Himno Homerico aHermes, es el deseo de este dios de comer carne; que según López puede ser relacionado con la obesidad y la anorexia.
“Esta parte de la historia, que nos habla de la astucia de Hermes y su deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dios Hermes
  • dios hermes
  • El Dios Olímpico Hermes
  • trabajo para un herman
  • Dios Hermes
  • Hermes el dios de...
  • Hermosas casas para vender y arrendar
  • Educar a los niños para dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS