El Dios Iranio Mithra Y La Monarquía Persa Aqueménida

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


El dios iranio Mithra y la monarquía persa aqueménida.

Israel Campos Méndez

Este texto nos habla sobre la relación del dios iranio Mithra y el surgimiento de la monarquía persa aqueménida, lascuestiones historiográficas que este tema plantea, y las discrepancias entre diferentes autores.

La práctica religiosa del pueblo de los Medos rindió culto a Mithra, quién perduró más tarde con lospersas de diferentes maneras. Pues hay que tener en cuenta que el pueblo persa practicó una tolerancia religiosa con los pueblos que iban conquistando salvo en un periodo aislado en el que los persaspracticaron el Zoroastrismo, que excluía al resto de divinidades.

La religión de los reyes aqueménidas fue básicamente una cuestión de circunstancias ya que tuvieron que ir adaptándose a medida quecrecía su imperio. Los Persas practicaban la religión de forma partidistas, y, si bien aceptaban el resto de religiones ellos practicaban una religión nacional al estilo mesopotámico. Pero poco a pocovan asumiendo estas religiones de los territorios conquistados a su panteón religioso. Los reyes persas legitimarán su poder mediante la religión, en contra de lo anterior que el rey era elegidoentre uno de los nobles para gobernar al resto. El rey es la conexión con la divinidad y hay una relación predilecta entre el dios y el monarca. Hay una sanción divina de la monarquía.

El Zorastrismo,que es una religión y filosofía proclamada por el profeta Zaratustra, consideraba a Ahura-Mazda como dios único y creador de todo y excluía a las demás religiones. Este periodo esta vinculado casiexclusivamente a Darío, y el resto de reyes no la practicaron a la manera tradicional, sino que fueron cambiándola y equiparando a esta divinidad con una más antigua como Mitra.

Hay que decir que eldios Mitra perduró en el tiempo ya que las masas populares le rindieron culto ininterrumpidamente y este mismo culto se fue extendiendo por las diferentes regiones del imperio persa.

El culto a Mithra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dios persa
  • Imperio Persa Aqueménida
  • Dioses Persas
  • Psicoactivos Dentro Del Culto Al Dios Mithra
  • trabajo del dios persa
  • irania
  • Los irani
  • Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS