El diosero

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
NOMBRE: SALVADOR HERNANDEZ PRADO

MATERIA:
HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO

La tona

El cuento comienza cuando Cristina decencia, en el transcurso ella se cansa y se sienta pero le comienzan los dolores del bebe que esta apunto de nacer, en ese momento llega Simón y la lleva a su jacal como ve que está dando a luz manda a llamar a Altagracia la que ayuda a que den luz a las mujeres,Algracia empieza a rezar el padre nuestro al revés empieza con el amen y termina con el padre nuestro, esto según para tener suerte en el parto. Altagracia le pregunta que si hace mucho que empezó a tener los dolores y Critina de tanto dolor no puede responder, Altagracia le comenta a Simón esto es común porque es una primeriza que tenga tanto dolor, Altagracia le decía a esta Cristina puja, pujacada vez que te venga el dolor parece que todo va a salir bien, sin embargo ya había pasado un tiempo y no daba a luz, en ese momento Altagracia manda a Simón que vaya a comprar chile para que lo ponga a coser para que con el humo Cristina empiece a toser porque ya no tiene fuerza para pujar.
Altagracia no veía avance en el parto y manda a Simón a buscar a un medico Simón dice pero no tengo dineropara pagarle, Altagracia le responde no te apures el médico es un buen hombre y compradera tu situación. Simón sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo, Simón muy agradecido le quiere pagar con lo que tenía en su casa pero el doctor no acepta y Simón le dice que su puede ser su compadre, el doctor acepta y se marcha, como era la costumbre pusieroncenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tarde preguntacasualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta.

Los novios

Una historia de amor que al principio describe a los 2 enamorado, el era de Bachajon venía de una familia de alfareros, desde pequeño había trabajado era hijo único le gustaba cantar pero un día lo descubrió su papa y por pena deja de hacerlo. Ella era también de Bachajon eragordita. Ella día a día iba por el agua a un riachuleo donde estaba la casa de Juan, una día paso que las miradas de ambos se cruzan en la entrada de una casa, fue la primera ves que se vieron el uno al otro, el joven quería la mano de la muchacha y su padre y su amigo del padre fueron a pedir la mano de la joven, el padre de la muchacha le decía que no quería que se arrepintiera el joven Lucasporque su hija es una haragana, terca y es tonta de su cabeza aparte es prietilla y gordita yo no sé qué le ve Lucas y porque dice que es hermosa, el padre de Lucas contesta yo tampoco entiendo a mi hijo pero él quiere que ella sea su esposa, quisieron entregar unos presentes al final de la plática pero el papa no los acepto diciendo que era la primera vez que venían a la casa a pedir la mano desu hija y no se le hace justo aceptarlos y en la segunda visita a la casa de la joven muchacha aun fueron rechazados, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda en ese día de la boda se conocen el y ella y por primera vez están cercas el uno al otro, ella sonríe con pena el baja la cabeza. El principal empieza la ceremonia de la bodahace que los novios se tomen de la mano y finalmente los casa y los une en matrimonio el prendiscal, al estar ya casado el toma su regordete dedo meñique mientras escuchan los bobos, el trino de un jilguero.

Las vacas de Quiviquinta

Este cuento es uno de los más tristes del libro porque me pone a pensar que hay personas que no tienen nada que comer. Todo comienza en un pueblito donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El Diosero
  • El diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS