El diosero

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El Diosero
El libro está constituido por 12 cuentos cortos, estos cuentos tratan en general de la cultura indígena y sus costumbres, tradiciones, la forma de pensar de esta cultura y de su forma de vida.
Este libro me pareció bueno, la forma en que se cuentan las historias es agradable y rápidos de leer; te va llevando a que te imagines el lugar en donde sucede o sucedió la historia, ellenguaje es un poco complicado, se utilizan muchos modismos y palabras que se utilizaban en ese tiempo y que ahora ya no son utilizadas.
La tona
Esta historia relata cómo una indígena joven, primeriza, casi niña da a luz a su hijo. Ella es atendida primero por la curandera de la zona, al parecer todo iba bien hasta que se da cuenta que el bebé viene en una postura no adecuada. El papá sale corriendopor un médico casi a la media noche, al regresar en bicicleta el niño nace sin ningún problema. El padre, sale a regar ceniza, tal y como lo dicta su tradición, alrededor de su casa, el motivo era que el primer animal que visitara al niño sería su tona, su animal compañero y guardián por toda su vida.
Al salir el doctor de la casa suceden 2 cosas, una es que el papá del recién nacido le pide aldoctor que sea su compadre y la segunda, al regresar a su casa, el doctor se va en bicicleta, asi que esta fue la tona del niño quien fue bautizado con el nombre de Damián Bicicleta

Los Novios
Este cuento narra una historia de amor, los jóvenes cruzan miradas cerca de la casa del novio. Sin conocerse o haber hablado algún día si quiera, el joven pide a su padre que pida la mano de su próximaesposa, tal y como lo dictan sus costumbres.
Cuando van a pedir la mano de la novia le llevan regalo y de una manera muy formal lo hacen.
Más que por amor me parece a mí que es por deseo sexual el motivo del matrimonio, aquí en esta historia la mujer no tiene decisión sobre el matrimonio o de escoger a su próximo esposo, al casarse se le dan las obligaciones de las mujeres mas no sus derechos,y lo contrario para el hombre, se le dan solo sus derechos mas no sus obligaciones

Las vacas de Quiviquinta
Esta historia narra la historia de una población entera que se está muriendo de hambre, una población que por lo general se mantiene de las cosechas, en éste año la sequía azotó a la población. Debido a la crisis y a la necesidad que viven ni el el tianguis o mercado se encuentran cosasdignas para ser comidas y además de que tienen un costo muy elevado. La salvación llego para esta familia cuando una carro llega a la población, dentro de él un hombre que se acerca a la madre de la familia relatada y le dice que le compra su leche materna por 75 pesos al mes además de darle casa y buena comida, ésta madre decide irse sin importarle el dejar a su propia hija y con la posibilidadde que se muera.

Hiculi Hualala
El relato nos cuenta acerca de un investigador que llega a investigar a un pueblo indígena llamado Tezompan.
En un funeral se da cuenta que en ese pueblo hay un secreto que nadie quiere revelar, lo llaman el ¨tío¨ a quien lo culpan de la muerte de uno de los habitantes del pueblo. El investigador no sabe quién es. Al preguntar con varios habitantes, todos ledicen que no lo conoce, hasta que un día, uno de sus amigos le cuenta que el ´tío¨ no es alguien, sino un algo y es: el peyote.

El Cenzontle y la vereda
Los Coras no quieren someterse al estudio de un antropólogo, pensando que los "pesan, miden y sangran", para ser alimento de aviones, que ellos toman por pájaros. La cosa sale de proporción cuando los huevos de esos pájaros entran en cuestión.La parábola del joven tuerto
Esta es una historia cruel y muy sarcástica. Un muchacho tuerto, ha sido víctima de incontables abusos y burlas. El joven y su mamá estaban solos por un buen tiempo. Un día pasaron frente a un templo, rezaron por el joven tuerto, para que dejara de serlo y lo ayudara. Y si, el joven tuerto dejo de serlo para convertirse en totalmente ciego, es decir que su ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El Diosero
  • El diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS