El Diosero

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Índice

La tona……………………………………..7
Los novios………………………………..17
Las vacas de quiviquinta……………...25
Hiculi hualula…………………………….32
Las palabras del joven Tuerto……….54
La venganza de Carlos magno……….61
Nuestra señora de Nequeteje………..72
La cabra en dos patas………………….81
El diosero…………………………………92
Los diez reponsos………………………105
La plaza de xoxocotla………………….112
La triste historia del pascolaCenobio……………………………………119

Sinopsis: Pese a que todos los cuentos de El diosero están dentro de la línea indigenista, es decir, son relato o pintura de ritos, creencias, formas de vida de ciertas comunidades, y de la psicología y comportamiento peculiarmente indígenas, pocos son los que se quedan en lo pintoresco; son más los que trascienden ese aspecto menos profundo.
Dada su variedad temática,podemos clasificarlos en: 1. Cuentos de personaje: "La parábola del joven tuerto" y "El diosero"; 2. Cuentos de situación: "Las vacas de Quiviquinta", "El cenzontle y la vereda", "Nuestra Señora de Nequetejé", "La cabra en dos patas", "Los diez responsos", "La plaza de Xoxocotla", y 3. Cuentos de costumbres: "La Tona", "Los novios", "Hículi hualula", "La venganza de Carlos Mango", "La tristehistoria del pascola Cenobio".

Género y corriente: Cuentos indigenistas.
Estructura: Está compuesto por 13 relatos.


El autor:
Francisco Rojas González nació en Guadalajara y escribió novelas, cuentos y narraciones típicamente mexicanas. Trabajó como investigador en las áreas de etnología y sociología en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Algunos libros que ha escrito fueronEl diosero (1952) y La negra Angustias (1944).



Biografia
Nació en el barrio de Las Nueve Esquinas de Guadalajara, pero gran parte de su infancia y adolescencia transcurre en La Barca, adonde se mudó la familia. Fue allí donde realizó sus estudios primarios. Más tarde estudió Comercio y Administración en la Ciudad de México y Etnografía en el Museo Nacional. Como diplomático, fue cancilleren Guatemala y cónsul en Salt Lake City, Denver y San Francisco. En 1935 se retiró del Servicio Exterior e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rojas González colaboró en numerosas obras etnográficas como Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudios etnológicos del Valle del Mezquital, Estudio etnológico deOcoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México y Atlas etnográfico de México. Fue redactor de la revista Crisol y colaborador de los principales diarios y revistas del país.
Su cuento Historia de un frac (1930) fue adaptado al cine en Hollywood en 1942 en un filme del director francés Julien Duvivier y como no se le dio crédito, Rojas González acusó de plagio a los productores. Laproductora Fox tuvo que reconocer que en la película Tales of Manhattan (o Seis destinos) el escritor mexicano había sido plagiado, pero Rojas González no recibió indemnización ya que Fox culpó, a su vez, al coproductor, que resultó insolvente.
Además de "Historia de un frac", su novelas "Lola Casanova" y "La negra Angustias" fueron adaptadas y llevadas a la pantalla grande por la directora mexicanaMatilde Landeta. Siendo "La negra Angustias" la novela que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1944.
El también escritor Juan de Dios Bojórquez, mejor conocido como Djed Borquez, publicó en la Revista Universidad de México una semblanza para rendir homenaje a Francisco Rojas González en 1953. En dicha semblanza, el autor nos describe a Francisco Rojas Gónzalez como un hombre observadory profundamente enamorado de la cultura mexicana. Un amor que se ve reflejado en obras como "El Diosero" -con sus múltiples cuentos describiendo con orgullo las tradiciones y colores de varios pueblos y regiones del país-, "La negra Angustias" -realizando un fiel retrato de los tiempos de la Revolución y la vida de las soldaderas- o en sus muchos ensayos que abordan la historia de los pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El Diosero
  • El diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS