El Diosero

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
El Diosero: 


La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridos a lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traeral niñito al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellasen la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta, pues el doctor los había visitado en una.

Los novios: Una historia de amor, con lazos a “El amor en tiempos de cólera” de García Márquez... Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada deuna casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual (según mi opinión) del joven hace que vaya “amablemente” o más bien, “cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar asu futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia. 
Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha, esdecir, no se le toma en cuenta...no es un personaje. 
Las vacas de Quiviquinta: Esta historia medio dramática, incluye un factor importante: la atmósfera sofocante, el calor, el polvo que se pega en la piel, etc. Está bastante padre, en mi opinión. Habla acerca de una madre india (según el libro, se sabe que son las mejores amamantadoras), están en un lugar que se encuentra en sequía, en lacrisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene precios estratosféricos y probablemente no sobrevivan. Los personajes principales (una familia) se encontraba en el mercado, cuando súbitamente llegó un carro echando una enorme polvareda tras de sí, y de él bajó un blanco que buscó entre la caliente muchedumbre hasta avistar a la madre de lafamilia en cuestión. Compró la leche de la señora en 75 pesos al mes, para amamantar a su hijo que seguramente se quedó sin mamá. 





Hículi Hualula: A un pueblo indígena (todo el libro es acerca de eso), llegó un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se topa con la sorpresa de que hay alguien aquien todos temen.... “el tío”. No sabe quién, es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes. Su verdadero nombre: Hículi Hualula, es aún más temido. Cuando va con varios padres del lugar, todos le niegan el conocimiento, hasta que días más tarde, uno de sus amigos conocidos ya desde antes, le pasa la información: el famoso “tío”, no es ningún “alguien”, sino un “algo”: el peyote,aquello que te eleva, que te “protege” del exterior, de los malos pensamientos, pero si no lo sabes usar, te mata. Así de simple. 

Este es otro ejemplo típico de gente que en realidad no está muy informada de lo que son las cosas, al grado de temerle a un insignificante objeto. Su teo-ciencia, si es que existe algo así, es bastante distorsionada, sin embargo se acepta de una cultura acostumbrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • el diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS