El Dircom

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
EL DIRCOM:

El director de comunicación o DIRCOM es el responsable de gestionar todos los recursos disponibles para conseguir que el mensaje de la empresa se comunique de forma eficiente y se consigan los efectos esperados. Por ello es fundamental disponer de herramientas sobre las que poder apoyarse a la hora de documentarse, obtener información del exterior y poder evaluar difusión que hanobtenido las acciones de comunicación.

En la primera mitad de los años 70, se comenzó a hablar de comunicación asociada a los medios masivos e incluso llegó a ser confundida la comunicación con los transportes y la telefonía. Y más tarde con la publicidad.

Poco a poco la economía se fue volviendo más difícil, y con esta situación estallaron un sinnúmero de fenómenos encadenados: elconsumismo entraba en crisis, el negocio publicitario ya no iba viento en popa, la saturación de anuncios era ya agobiante, entre otros. Ante esta situación se empieza a revalorizar antiguos métodos alternativos como: las relaciones públicas, los anuncios, la promoción, etc. y emergían otros con fuerza como el tele marketing, el diseño.

Entonces, con el boom de los servicios, se fue viendo laimportancia de los “recursos humanos” y surgió la idea de adaptar a las empresas a un modelo cultural corporativo con nuevas estrategias y valores dinámicos.

Los métodos tradicionales (anuncio, reclamo, promoción) ya no bastaban para cubrir nuevas necesidades y desafíos que el cambio imponía. Entonces el término comunicación se convirtió en algo mágico. Y se pensaba que la comunicación deberíaresolver todos aquellos problemas que no se solucionaban con el buen hacer.

Como no existían herramientas técnicas específicas para tratar la diversidad de los nuevos problemas y situaciones en las empresas, por los menos se disponía de una palabra, una idea, que podría, aparentemente, superarlas con éxito. Era la palabra “COMUNICACIÓN” que se filtraba como el nuevo antídoto.

Fue entonces enel año 1977 cuando se integra las comunicaciones en una acción unitaria de todos los recursos comunicativos. Lo que ciertamente contribuyó a vislumbrar una nueva cultura de la comunicación empresarial en Europa. Haciéndose célebre la metáfora del “Director de Orquesta” como la figura que debía “coordinar todas las formas y recursos de comunicación para proyectar un mensaje único, una única voz yuna imagen única”1 ésta es la premonición del actual Director de Comunicación o también conocido como DirCom.

En la actualidad, dentro del área del DirCom recaen un sin fin de actividades institucionales, externas e internas que se relaciona con todos los departamentos de una organización.

Sin embargo para muchas empresas todavía no ha sido bien comprendido el rol del DirCom. No será puesinútil intentar una didáctica que contribuya a difundir aquello que es propio y específico de sus funciones y responsabilidades en las organizaciones.

Razón por lo que es fundamental que toda empresa este dirigida por un Director de Comunicación, porque una empresa sin DIRCOM es un caos.

Para llevar a cabo sus funciones adecuadamente, el director de comunicación ha de contar con:
*Amplia experiencia contrastada en puestos de responsabilidad en materia de comunicación.
* Formación universitaria, preferiblemente con post-grado específico.
* Capacidad de gestión de recursos humanos y en el ámbito económico.
* Dominio de idiomas.
* Capacidad de liderazgo y creatividad.
* Amplio conocimiento en las teorías de la información y comunicación.
* Conocimientosen diseño de estrategias de comunicación.
* Conocimiento en las técnicas de diseño, desarrollo de soportes digitales como blogs, páginas web, entre otros.
* Disponer de una cosmovisión sistémica abarcaría.
* Caracterizarse por la predisposición al trabajo en equipos multidisciplinarios.

El Dircom, se ha convertido en esa persona que reúne todos los planes de comunicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRCOM
  • Dircom
  • Dircom
  • Dircom
  • DIRCOM
  • Dircom
  • DIRCOM
  • Competencias del dircom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS