el directorio

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El Directorio (1795-1799)

Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos la revolución se adentró en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795 (AñoIII), y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de losQuinientos y el Senado).
Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 decidió poner fin al sistema medianteun golpe de estado.
El Directorio tiene sus inicios tras el golpe de estado termidoriano del 27 de julio de 1794 (9 de termidor del año II, según el calendario republicano francés) y se consolidacon la Constitución de 1795 (Constitución del año III), que establece un nuevo régimen político. Prolonga la llamada «reacción termidoriana» iniciada por la Convención termidoriana, inaugurando eltérmino político de «reacción» frente al de «revolución».

Según la nueva constitución, la Convención Nacional es disuelta y reemplazada por una nueva organización política. El poder legislativo resideen una asamblea bicameral compuesta por el Consejo de los Quinientos (electos por sufragio censitario) y el Consejo de los Ancianos (electos por el Consejo de los Quinientos). El poder ejecutivo va arecaer en un Directorio compuesto de cinco "directores", electos por quintos cada año por el Consejo de Ancianos. La Constitución del año III buscaba impedir una nueva dictadura personalista ocolectiva como la que se impuso en su etapa final con Robespierre, Billaud-Varenne, Barère de Vieuzac y Collot d'Herbois, estableciendo el sufragio censitario, que favorecía a la clase política burguesa ymoderada.
Después de que el Directorio procediera a la depuración política de las instituciones de la República y juzgara a algunos responsables de El Terror, durante todo ese periodo los Jacobinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Directorio
  • directorio
  • Directorio
  • Directorio
  • directorio
  • Directorio
  • Directorio
  • Directorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS