EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
GASTRULACIÓN: FORMACIÓN DEL MESODERMO Y EL ENDODERMO EMBRIONARIO.
La gastrulación es un proceso que establece las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) del embrión. Se inicia con la formación de una línea primitiva en la superficie del epiblasto. Al principio, esta línea esta mal definida, pero en los embriones de entre 15 y 16 días ya es claramente visible en forma de unsurco estrecho con regiones ligeramente abultadas en ambos lados. El extremo cefálico de la línea, llamada nódulo primitivo, consiste en un área ligeramente elevada que rodea una pequeña fosita primitiva. Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva. Al llegar a la región de la línea adoptan formas de matraz, se separan del epiblasto y de deslizan debajo del. Este movimiento se conocecomo invaginación. Después de invaginarse, algunas células se desplazan el hipoblasto y crean el endodermo embrionario, mientras que otras se sitúan entre el epiblasto y el endodermo acabado de formar y generan el mesodermo. Las células que quedan en el epiblasto forman el endodermo. Gracias al proceso de gastrulación el epiblasto genera las capas germinales y las células originan todos lostejidos y órganos del embrión.
En dirección cefálica, pasan ambos lados de la placa precordal. Esta placa se forma entre la punta de la notocorda y la membrana bucofaríngea y procede de las primeras células que migran a través del nódulo de la línea media en dirección cefálica.
FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA:
Las células prenotocordales que se han invaginado en el nódulo primitivo se desplazan por lalínea media hacia adelante hasta que alcanzan la placa precordal. Estas células se intercalan en el hipoblasto de tal manera que durante un pequeño espacio de tiempo la línea media del embrión queda formada por las dos capas celulares que constituyen la placa notocordal. A medida que el hipoblasto es reemplazado por las células endodérmicas, las células de la placa notocordal proliferan y se separandel endodermo. Entonces forman un cordón de células solido la notocorda definitiva que pasa por debajo del tubo neural es del ectodermo y sirve de base para inducir la formación de la placa neural. Primero se forma el extremo craneal y las regiones caudales se van añadiendo a medida que la línea primitiva asume una posición más caudal.
En el punto en que la fosita muestra una muesca en elepiblasto, el conducto neuroentérico conecta temporalmente la cavidad amniótica y el saco vitelino.
La membrana cloacal se forma en el extremo caudal del disco embrionario, está formada por células ectodérmicas y endodérmicas fuertemente adheridas y sin mesodermo entre ellas. El divertículo alantoenterico aparece el decimosexto dial del desarrollo. El alantoides induce la formación de los vasos alantoideso umbilicales en el tallo o pedículo de fijación, futuro cordón umbilical.
ESTABLECIMIENTO DE LOS EJES CORPORALES:
Los ejes corporales anteroposterior, dorsoventral y derecho guion izquierdo se establecen antes y durante el periodo de gastrulación. El eje anteroposterior lo determinan las células de la parte anterior del disco embrionario. Esta área, denominada endodermo visceral anteriorexpresa genes esenciales para la formación de la cabeza y los factores secretados ceberus y lefty que inhiben la actividad nodal en el extremo craneal del embrión.
Una vez formada la línea primitiva el gen nodal regula el número de genes responsables de la formación del mesodermo ventral y dorsal y de las estructuras de la cola y la cabeza. El disco embrionario secreta la proteína morfogénica ósea 4.En presencia de esta proteína y del factor del crecimiento de los fibroblastos, el mesodermo se desplaza hacia la parte ventral y contribuye a la formación de los riñones, la sangre y el mesodermo de la pared del cuerpo.



ESTABLECIMIENTOS DEL MAPA DE DESTINOS CELULARES DURANTE LA GASTRULACIÓN:
Se ha trazado el mapa de las regiones del epiblasto que emigran y penetran a través de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disco germinativo trilaminar
  • Disco Germinativo Trilaminar
  • Evolución Del Disco Germinativo Bilaminar Hasta El Trilaminar
  • Disco Germinativo Trilaminar
  • Disco Germinativo Trilaminar
  • Disco Germinativo
  • Disco germinativo Trilaminal
  • Disco Germinativo Bilaminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS