El discurso argumentativo como herramienta de autorregulacion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Adolescencia, género y conflicto: El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación (critica)

La finalidad que guía este trabajo se orienta hacia esclarecer en adolescentes posibles relaciones entre el discurso argumentativo, entendido como medio de autorregulación, el género y el tipo de interacción, ante un episodio de conflicto entre iguales. Se persigue con ello contribuir aldebate en el plano teórico sobre la influencia de estas dimensiones en la autorregulación discursiva de las acciones, así como ofrecer un cuerpo de conocimiento con carácter interdisciplinario. El interés se centra en la adolescencia, etapa caracterizada y condicionada por los importantes y numerosos cambios que se producen a nivel físico, psicológico y social (Garaigordobil, 2012), el fraguado denuevas redes y relaciones sociales, el incremento en las exigencias y dilemas sociales (Alonso y Rodríguez, 2012) así como el aumento de situaciones conflictivas y violentas (Inglés, Martínez, Delgado, Torregrosa, Redondo, Benavides, García y García, 2008). Aunque las acciones conflictivas se producen tanto en chicos como en chicas se observan importantes diferencias, siendo los chicos quienes másinfracciones cometen (INE, 2012) y quienes más episodios de agresión física, conflicto y violencia practican en sus contextos grupales (Moreira, Sánchez y Mirón, 2010). Gottfredson y Hirschi (1990) defienden que las diferencias de género en autocontrol (gender gap o brecha de género) podrían explicar las distintas estadísticas entre ambos sexos, sin embargo es un tema aún por esclarecer.Rodríguez, Mirón y Rial (2012) consideran preciso profundizar en los estudios de género en relación con los comportamientos conflictivos, con el propósito de ajustar y depurar los métodos de evaluación y obtención de resultados.
Es precisamente esta propuesta la que articula el presente trabajo. En él se apuesta por una aproximación discursiva que parte del correlato existente entre pensamiento y discurso,centrando el interés en su dimensión argumentativa. Según Billig (1987) la forma en que argumentamos revela la forma en que pensamos. La argumentación representa un género discursivo, una forma típica de enunciado, de expresión y de comunicación que opera como herramienta mediadora, destreza o habilidad comunicativa (Bajtín, 1986). Pero quizás lo más interesante es la doble dimensión que eldiscurso argumentativo tiene. En el plano interpersonal se pone de manifiesto en las situaciones comunicativas, pero además en el plano intrapsicológico produce un efecto sobre el propio hablante (Duncan, 1989; Austin, 1990), sirviendo como un importante instrumento de transición entre ambos planos y de autorregulación de la actividad psicológica (Belinchón, Riviere, Igoa, 1992). Se constituye así unespacio reflexivo y metacognitivo que modifica el medio interno y la experiencia del hablante (Kuhn, Wang y Li, 2010).
En este sentido, durante la adolescencia se antoja clave estudiar el discurso argumentativo como herramienta autorreguladora que puede favorecer el ajuste psicosocial y la resolución de episodios controvertidos, analizando diversos aspectos relacionados con el género. Gilligan(1982) aporta una posible explicación a las diferencias entre hombres y mujeres afrontando conflictos y dilemas en base a las éticas subyacentes, observando la presencia de un sentido de responsabilidad hacia el mantenimiento de las relaciones, la conciliación y el cuidado que orientaba, no exclusivamente pero si preferentemente, el comportamiento de las mujeres (Gilligan, 1993). En este contexto,Leman y Duveen (2003) explorando en adolescentes la relación entre el género y los procesos de argumentación durante la discusión con un compañero sobre dilemas y conflictos, encontraron que el estilo de las conversaciones difiere según se discuta con un chico o una chica, pudiendo obstaculizar la comunicación efectiva y la aceptación de ciertos argumentos de cara a la resolución positiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • El discurso argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El Discurso Argumentativo
  • discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS