El discurso de lujambio

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El discurso de Lujambio

Sí, tiene razón Alonso. El PAN le ha dado civilidad a la vida política. Cuando la lucha electoral ha sido entre PRI y PRD, el desgarramiento social es inminente.
Juan JoséRodríguez Prats

El pasado domingo fue un día importante para el Partido Acción Nacional. Al comparecer ante sus estructuras los siete precandidatos a la Presidencia de la República, arrancó unejercicio democrático del cual emanará su candidato.
Alonso Lujambio dijo algo trascendente: “Nosotros somos una fuerza civilizatoria de la política de México”. Esa es una de las principalesaportaciones, como oposición y en el poder, del desempeño panista en la política mexicana.
La tesis quedó clara desde 1939: apostar por el gradualismo, por participar en las contiendas electorales a pesar deque no había condiciones equitativas; aprovechar, cada sexenio, la más mínima rendija para impulsar reformas que propiciaran la participación ciudadana y permitieran el ejercicio libre del voto;alcanzar triunfos en los municipios para paulatinamente demostrar que se puede gobernar en forma diferente; apostar por levantar la voz en el Congreso para denunciar el abuso del poder y proponer una y otravez iniciativas que impulsaran el cambio.
El debate viene desde 1928. Vasconcelos le reclamaba a Gómez Morín porque consideraba que esa estrategia le hacía el juego al régimen autoritario. Sinembargo, el fundador del PAN estaba convencido de que la democracia es un proceso solamente alcanzable mediante una evolución pacífica que permita preparar ciudadanía y consolidar instituciones.
AdolfoChristlieb, que le dio vocación de poder al PAN para dejar de ser simple conciencia crítica, diferenciaba entre lo cívico (civitas) y lo político (polis). Aunque ambos términos tienen origen similar, elsegundo se distorsionó en su evolución mientras el primero preservó su significado inicial, que evoca responsabilidad, participación, compromiso social. Para la democracia, sólo cabe la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso lujambio de escuela a distancia
  • Lujambio
  • Comparece lujambio
  • Alonso Lujambio
  • alonso lujambio
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS