El Discurso del Hombre Arcilla

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

El Discurso del Hombre Arcilla

Por: Angie Arciniegas

¿Es el hombre el artista de la vida? Los artistas de cualquier tipo, en los momentos de la historia de la civilización leída, contada o recordada, tienen que usar otro instrumento para expresarse, para mostrar su genio creador en una u otra forma, pero un artista de la vida no necesita salirse de si mismo. Todos los insumos, losimplementos, toda la capacidad técnica que se requieren habitualmente están dentro de él desde que nace. Esta última afirmación sintetiza el motivo de nuestra reflexión, que lejos de abordar el texto de Iván Carmona como una síntesis literaria, lo interpreta y extrae de sus líneas el mensaje vívido del sentido de la existencia para el hombre moderno, que es en suma, el reto de afrontar por una parte lavida desde la vida, y la muerte desde la vida.

Tal vez una de las empresas más grandiosas de la mente humana, ha sido la interpretación de la vida y el hombre inmerso en ella como ser biológico y producto social. Para el logro de este objeto la filosofía, ha construido puntos de vista acerca de los que significa ser humano. En este mismo sentido la ciencia -que en su momento se consideró comola única explicación razonable a todas las cuestiones de lo humano- desafiando a la religión y a las supersticiones que a su turno, intentan develar el mismo interrogante; se esfuerzan por fundar una insuperable respuesta al vacío en el recuerdo. Aunque unas y otras posiciones, a saber, virtud, átomo, dios, azar, se instituyen con propiedad, a todas les concurre un medio que consideramos sutilpero vital en la reflexión a la que se pretende llegar y éste es el discurso, interludio por el cual se puede expresar, pintar y plasmar uno de los rasgos esenciales de nuestra existencia, la vida en si misma, su sentido, alcance y vivencia óptima, por medio de la palabra y lo nombrado.

Así, tanto el arte como la palabra, que en un contexto determinado pueden tomar el mismo significado, seconstituyen como los eslabones que permiten la abstracción metódica de lo observado, que desde la antigüedad como lo retoma Carl Sagan (Sagan, 2001) se ha entendido que “al hablar del cosmos tan vasto y tan antiguo, nos estamos acercando al mayor de los misterios”, enigma solo equiparable al interrogante que habita en la razón última de las entrañas del ser, por lo que el juicio cae de su peso, pues elhombre en su finitud intenta entender y más aún comprender la infinitud que encierra el hecho de estar vivo, de respirar y existir en un conglomerado social heterògeno en sus componentes, pero en la actualidad condenado a uniformidad bajo la lógica de las leyes de la oferta y la demanda que permean en un absurdo insostenible las relaciones sociales.

Para Carmona (2008), estudiando a Séneca elhombre y la mujer, se encuentran sumidos en medio de cinco (6) cuestiones preliminares, tal y como son el cuerpo, el placer, la intemperancia, el éxito, la libertad y la muerte, concepciones que configuran el intrincado camino entre el nacimiento y la terminación del ciclo de la materia del que “se adelanta en el camino” (Soto, 2007). Materias cuya carta de navegación es la virtud, concepto queaunque ha variado en el tiempo, contiene un núcleo innegable e inconfundible: un óptimo actuar, un principio orientador de las relaciones humanas y más aún la luz que ilumina el gran interrogante, el Ser. De la intrincada labor de condensar en una experiencia las mentadas cuestiones, se sostiene que éstas constituyen los presupuestos necesarios para el logro de una interpretación de la vida, y lasreglas que de su ejercicio se derivan. Para esto el hombre funda el orden moral; precepto que está compuesto por los valores como elaboraciones de la mente para identificar cualidades propias de las personas, de nuestras personalidades, que han de significar algo para quien lo idea, decirle algo, bien sea de interés o satisfacción. Esta es pues la coyuntura en la que “Lo humano se define por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre discurso
  • discurso La obscuridad del hombre
  • Discurso sobre la dignidad del hombre
  • Discurso de la desigualdad de los hombres
  • DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE
  • discurso el hombre mediocre
  • Grandes hombres en la historia de méxico-discurso
  • Discurso: Como Esta Destruyendo El Hombre El Planeta?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS