El Discurso del Método

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015

El Discurso del método

El Discurso del método obra de René Descartes y una obra esencial de la filosofía.

El libro de Descartes esta divido en seis partes o capítulos:

En el primero,Descartes pone en duda todos sus conocimientos científicos.
En el segundo, explica las reglas del método del autor.
En el tercero, explica algunas reglas de moral que ha conseguido con este método.En el cuarto, habla de la existencia de Dios y del alma,
En el quinto, detalla el orden de sus investigaciones. En particular algunas dificultades relacionadas con la medicina, o relacionadas conla diferencia entre el alma de los hombres y la de los animales.
En el sexto, presenta lo que cree que es necesario para avanzar en la investigación de la naturaleza más allá de él. También lasrazones que le han impulsado a redactar este discurso.


Primera parte

Descartes define la razón como la potestad de distinguir lo verdadero de lo falso, que es igual en todos. Atribuye ladiversidad de opiniones y de conocimientos al uso que cada hombre hace de la razón.
Por otra parte, Descartes dice que la razón es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. Ladistinción de ideas es una consecuencia del buen uso de la razón. Mediante ésta, cree haber llegado a formar un método único que tiene como finalidad aumentar el conocimiento hasta los límites de loposible. Al mismo tiempo haberse acercado a la verdad por medio del método. Propone este método como el único y correcto modo de alcanzar tan alta meta propuesta por todos los hombres. Descartes poseíael convencimiento de que la labor científica no requería extraordinarias capacidades geniales, sino sólo un riguroso y paciente ejercicio del intelecto común, ateniéndose a las reglas del métodopropuesto. En esta primera parte del discurso empieza también el relato autobiográfico acerca del hallazgo cartesiano del método.

Segunda parte

Descartes llega a la conclusión de que todo aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS