El discurso del Rey
Dentro de la película “El discurso del Rey” puedo ver que incluye muchas reflexiones, que hacen de un hombre con limitaciones y poca autoestima en una persona de gran fortaleza en sus palabras.
Por una parte, El Rey reconocía sus problemas, y en consecuencia, estaba convencido de que debía luchar y resolver su conflicto interior, aunque para él resultabadifícil porque esta fuerza era muy pertinaz, pues muchas veces sus limitaciones ganaba la batalla contra su voluntad.
Por otra parte la visión del futuro de la esposa, mantenía en pie la esperanza de un mejor gobernante, la cual ayudo a fortalecer la confianza del Rey.
Aunque el Duque había perdido la esperanza de curarse, y casi aseguraba que su tartamudez era de nacimiento, siempre salía arelucir ese reforzamiento que le daba su esposa, y que le impelía, muy a su pesar, a continuar buscando alternativas para sobrellevar o resolver su situación.
El doctor Longue, ayudo mucho en el proceso de cambio de Duque a Rey, y no solo a solucionar su tartamudez que no era un problema de nacimiento, sino a superar la falta confianza en sí mismo. Demostrando con una apuesta con el Duque (Elleería un trozo de un texto sin tartamudez).
El Dr. Logue comenzó a estudiar el comportamiento del Rey antes de utilizar una táctica para corregir su tartamudez. Los métodos del doctor Logue, considerados polémicos, eran previamente desarrollados a partir de un estudio a profundidad de la problemática, remontando al paciente hacia los orígenes de sus dificultades. Con ello, el Dr. Logue ponía en susmanos la información necesaria para trazar su estrategia, partiendo de un diagnóstico concienzudo.
Logue utilizaba ejercicios de respiración mecánica combinándola con la terapia de sondear las causas subyacentes de la enfermedad.
En su primera sesión, el doctor se colocó frente al Duque, no muy cerca. Le pidió que escogiera un tema e iniciara la conversación (conocer a su público, escrutiniodel terreno de estudio).
Le proporcionó alternativas para que iniciara la conversación (por ejemplo, que contara un chiste). Utilizó la técnica del acercamiento, o sea, darle la posibilidad de que se sintiera tranquilo y con confianza en una conversación. Por eso, Logue le sugirió que en lugar de llamarle Príncipe Albert Frederick Arthur George, Duque de York, lo iba a llamar cariñosamente“Bertie” y que éste, a su vez, podía llamar al doctor por su nombre de pila (Lionel).
Aunque en principio el Duque de York no estuvo de acuerdo, poco a poco el especialista fue ganándose la confianza del Duque y pudo lograr los objetivos propuestos en su terapia.
Imponer las reglas del juego fue una de las principales estrategias de este encuentro.
Es interesante ver en la película cómo el Rey, apesar de que el pueblo de Gran Bretaña era implacable al momento de juzgar las limitaciones del Rey cuando salía a relucir su problema de tartamudez, tenía a su alrededor a un grupo de colaboradores que intentaban buscar alternativas para corregir su defecto. Así vemos a un “especialista” que le hacía llenar la boca de “piedras esterilizadas”, al tiempo que le hacía pronunciar un discurso en su“lucha contra las piedras”; otros le aseguraban que fumar cigarrillos y tener las manos abiertas da confianza y calma los nervios; su propia esposa fue una de sus principales asesora y motivadoras, quien siempre le decía las cosas con objetividad y le presentaba la realidad de cada momento que vivía su esposo. Era una excelente consejera, amiga y colaboradora leal. Incluso, sus dos hijas también ejercíanuna importante influencia, amén de la guía principal que constituía su mentor, el Dr. Logue.
El propio Winston Churchill compartió un secreto con el rey, y que tenía que ver con la propia tartamudez de Churchill cuando era niño. Esta confesión, segundos antes de una alocución del rey, le proporcionó tranquilidad y seguridad.
El mismo hermano, que había abdicado al trono y que en...
Regístrate para leer el documento completo.