el discurso del rey

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Introducción

El film El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010), narra la historia del Príncipe Alberto de Inglaterra (Colin Firth), Duque de York, quien padece un trastorno de la comunicación, a saber: tartamudez. La propuesta de lectura que procuraremos transmitir, gira en torno y se organiza a partir de un interés musicoterapéutico. Basándonos en el recorte de este escenario cinematográfico,sostenemos que resulta posible plantear y fundamentar el establecimiento de una analogía de carácter musicoterapéutico. Recorreremos así aquellos momentos de la película que nos permitan indagar la temática de la tartamudez, en tanto trastorno de la comunicación, deteniéndonos en aquellos puntos que susciten interés para abrir interrogantes, o bien para fundamentar la analogía propuesta. Para esto,organizaremos el desarrollo del presente escrito en cuatro momentos, organizados del siguiente modo: “Los métodos”; “De(s) encuentros”; “Hablar cantando”; y “El discurso”. Finalmente, daremos cuenta de las conclusiones surgidas a partir del recorrido a realizar.

I. Los Métodos

Como bien mencionamos, la historia que el film narra se remonta a los avatares de la isla británica en los últimosaños del período de entreguerra (década del ‘30). La película inaugura su rodaje con una tensionante escena en la que el Príncipe Alberto se presenta en el imponente estadio de Wembley (Londres, Reino Unido), en el afán de dar su primer discurso público. Cuando se posiciona frente al micrófono para dar inicio a la arenga, su tartamudez le impide completar la articulación de la primera oración aenunciar. La tensión y angustia propiciada por dicha situación, parece reflejarse tanto en los pálidos rostros de la multitudinaria audiencia que colmaba las gradas del estadio, como en la expresión facial del mismo príncipe.

Luego de aquella escena inaugural, el Príncipe Alberto y su esposa Isabel (Helena Bonham Carter) acuden al consultorio de un renombrado médico de la realeza británica, enbúsqueda de una solución a la problemática que aquejaba a Alberto desde su infancia. En dicha escena, se observa que el médico le pide a Alberto que se coloque una serie de canicas dentro de su boca y que, sin escupirlas, trate de leer unas líneas de un texto. El príncipe lo intenta, pero, al cabo de unos instantes, escupe las canicas con cierto fastidio, manifestando la imposibilidad de llevar a cabola indicación del médico, alegando que estuvo a punto de tragárselas. Cuando la esposa interroga al profesional respecto al método empleado, éste le responde: “Es el enfoque clásico, la ‘Cura de Demóstones’”. La historia nos indica que Demóstones, quien debido a su tartamudez no pudo completar la emisión de su primer discurso, luego fue ponderado como uno de los grandes oradores de la GreciaClásica. Pero, como plantea Michel Fariña, “El médico de la corte toma de la tradición mitológica el tratamiento de las piedras en la boca, olvidando cuál fue el punto de inflexión en la vida de Demóstenes, aquello que le permitió utilizar su voz de una manera diferente. Según la tradición, se trata del encuentro que llegó a tener con el mismísimo Platón, con quien, transferencia mediante, pudo operarel cambio en su vida” [2].

Lo que nos interesa resaltar aquí es el modo en que dicho médico aborda la problemática del Príncipe Alberto. Podríamos conjeturar entonces lo siguiente: el profesional entiende que la dificultad de su paciente se ubica, sin más ni menos, en la mecánica del habla. A partir de la formulación de este diagnóstico, opta por abordar la problemática en cuestión con un métodoque, desde una perspectiva psicológica, podríamos decir que posee rasgos claramente conductistas. ¿Por qué decimos “conductistas”? Porque se impone desde el saber profesional una conducta, con el propósito de superar un síntoma, el cual se circunscribe a la boca y al aparato emisor de la voz. Y, en tanto el problema se localiza solamente en la boca, los métodos de tratamiento se enfocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso del rey
  • el discurso del rey
  • discurso del rey
  • El Discurso Del Rey
  • El discurso del rey
  • DISCURSO DEL REY
  • el discurso de un rey
  • El discurso del rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS