El Discurso Dialogico

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL DISCURSO DIALÓGICO Y TECNICAS DE DISCUSIÓN

NOMBRE : EDGARDO ANDRES CONCHA LILLO
CURSO : 2°NIVEL A
ASIGNATURA : LENGUA CASTELLANA
FECHA : 23 -04-2012
N° DE LISTA : 14

INTRODUCCIÓN
Entendamos por discurso dialógico cualquier tipo de intercambio comunicacional enel que interviene un yo frente a una o más personas en distintas situaciones de enunciación, tanto expositivas como argumentativas, orales o escritas, formales. Por ejemplo.
En las afueras de un colegio se produce una pela, primero comienza con la agresión verbal ahí un ejemplo de discusión dialógica hay un emisor, un receptor, un contexto y por deducción que la comunicación se da en todos lossentidos que es importante no comunicarnos.
Cuando interactuamos con una persona estamos en un tipo de discurso por que la persona pasaría a ser oyente y viceversa
En la vida diaria las personas se relacionan con tal rama que tiene que ver con el discurso en general.
Como por ejemplo cunado uno entabla una conversación con algún sujeto ya esta teniendo relación comunicativa con tal.
Todo estoes comúnmente llamado comunicación mediante dialogo y a la vez cuando dialogamos con los demás podemos ocupar diversas técnicas de discusión o debate.
También podemos aclarar algunas dudas sobre el tema viendo las formas de relación humana, como interactúan, sus gestos y sus expresiones.

EL DISCURSO DIALÓGICO

El discurso dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directaentre los hablante, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él
Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo en términos mas claros que se fundamente y se alimenta de las opiniones de un grupo de personas.
Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido o temaque se manifiesta mediante el manejo del tópico.
Se manifiesta es debates, entrevistas, conversaciones, etc.


NIVELES DEL DISCURSO DIALÓGICO

A) NIVEL ESTRUCTURAL: LA TOMA DE TURNOS
La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participación de los sujetos involucrados en la comunicación. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores comoreceptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo.
Existen una serie de recursos que señalan el cierre de la intervención de uno de los interlocutores y que sirven para cederle la palabra a otro, por ejemplo, manifestando explícitamente que han finalizado, haciendo preguntas, demandando información, etc. Manifestaciones más estructuradas del discurso dialógico, como, por ejemplo, eldebate, suponen la presencia de un moderador que regule las intervenciones. En el contexto de una clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el (la) profesor(a) les señala cuándo pueden hablar. En formas menos estructuradas, como una conversación, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno.


B) NIVEL DE CONTENIDO: EL MANEJO DELTOPICO

El manejo del tópico o tema involucra una serie de habilidades especificas que permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluilo.es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintas y que no siempre se desarrollan de manera completa.
Para que quede mas claro imaginaremos lo siguiente:
Estas con tu mamá yquieres contarle que estas pololeando. Pera poder hacerlo tienes que introducir el tópico o tema; por ejemplo, podrías decirle ¿te acuerdas de ese (a) amigo (a) del que te hable hace unos días? Si la respuesta es afirmativa, estas en condiciones de desarrollar el tópico. Podrías contarle sobre sus gustos, su familia, sus estudios, su vida prácticamente etc. Por su parte, tu mamá te puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso dialógico
  • desarrollo sostenible en el dialogo del discurso
  • Relacion Entre El Debate Y El Discurso Dialogico
  • Discurso dialogico, literatura y MMC
  • Prueba discurso dialógico
  • Tipos De Discurso: Narración, Descripción Y Dialogo
  • Dialogo discurso
  • El discurso dialógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS